El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) puso a disposición de los cacaocultores la moderna Planta Procesadora de Cacao y derivados, instalada en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), gracias al apoyo de la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA) y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).

La planta inició operaciones en el año 2019 y el proyecto surgió con el objetivo de apoyar a los productores y emprendedores dedicados al rubro, fortaleciéndolos con la habilitación y facilitación de los servicios de procesamiento para la incorporación de mayor valor agregado a su cacao, para mejorar su competitividad tanto en el mercado nacional como internacional.

La maquinaria con la que cuenta la planta es: clasificadora de grano, despedradora, descascarilladora, tostadora, pre refinadora, molino de bolas, conchadora, temperadora y extractora de grasa. Y la capacidad instalada es de 57.27 ton/año (272 kg/día).

La planta de cacao cuenta con el permiso de funcionamiento para tres años otorgado por el Ministerio de Salud (MINSAL) desde el 29 de marzo del año 2019 hasta el 29 de marzo del año 2022.

Además de los equipos modernos, las instalaciones en la planta del CENTA cuentan con un área de recepción de grano, cuarto frío y mesa de moldeos; todo bajo las normas aprobadas por el MINSAL, con lo que se facilita el éxito para el emprendimiento de negocios a escala comercial. Asimismo, se da estricto cumplimiento al manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), para evitar la contaminación de los productos.

Los cacaocultores que desean hacer uso de la planta procesadora deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • El mínimo de grano (fermentado y seco) a procesar son 5 quintales y los productores deben de traer el grano (materia prima), con excepciones a evaluar, cuando son menores cantidades a estas, siempre se da el servicio utilizando la planta de entrenamiento más pequeña, tardándose más para el proceso.
  • El máximo a recibir por cada usuario es hasta 50 quintales de grano (fermentado y seco), con excepciones o posibilidades de evaluación si las cantidades son mayores a estas.
  • Los productores deberán abocarse al programa de Agroindustria en la sede central de la Institución, en el km 33 ½ carretera a Santa Ana, y llenar una solicitud para realizar el proceso. O también comunicarse al 2397-2243.
  • El cacao a procesar debe entregarse limpio y seco, sin granos contaminados por hongos, insectos o materiales extraños.

Las demás disposiciones del reglamento pueden conocerse solicitando a los mismos teléfonos.

Los productos derivados del cacao que se elaborarán en la planta son marquetas o lingotes de chocolate de 5 o 10 kg. También se puede procesar el cacao a productos intermedios como nibs, licor, pasta, cacao en polvo y manteca de cacao y bombonería, según demanda del usuario.

Servicios de procesamiento de grano de cacao que el CENTA brinda y sus precios:

Descripción de producto Unidad de medida Precio ($)
Cacao tostado kg de cacao procesado 0.55
Nibs kg de cacao procesado 0.65
Pasta gruesa de cacao kg de cacao procesado 0.69
Masa fina o licor de cacao kg de cacao procesado 1.15
Lingotes de chocolate sin conchar kg de cacao procesado 2.32
Lingotes de chocolate conchado kg de cacao procesado 2.52
Manteca y cacao en polvo (cocoa) kg de cacao procesado 2.62

Para personas que quieren aprender cómo elaborar chocolates y hacer bombones u otros derivados, existe la posibilidad de recibir capacitación en el Centro de Entrenamiento, donde hay equipos de menor capacidad, similar a lo que ya tienen algunos emprendedores en el país.

Como resultado de las pruebas y capacitaciones se pondrán a la venta cantidades menores de productos como barras de chocolate, chocolate de tablilla tradicional, cobertura para heladería y bombonería, además del chocolate moldeado en bombones decorados, según las fórmulas establecidas en la planta, para lo cual hay otra lista de precios.

Con este servicio que se brinda a los cacaocultores, se consolida el impulso de la transformación productiva, reconvirtiendo, dinamizando y diversificando la industria y los servicios con potencial exportador y alto valor agregado, articulados al tejido productivo nacional.

(Visitada 256 veces, 1 visitas hoy)