La pavimentación de 7.4 kilómetros de Ruta Camaronera, se traduce en un mejor futuro para las comunidades que habitan en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután.

La obra que beneficia a más de 51 mil pobladores y al sector productivo y turístico de la zona fue entregada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez y el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

Para esta iniciativa que fue ejecutada directamente por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), se destinó un monto de $2,707,784.37, y generó 150 mil empleos directos que en su mayoría fue mano de obra local.

Los trabajos comprenden del tramo del camino rural Tierra Blanca, cantón California-San Hilario-Sitio El Corral-Salinas El Zompopero, Jiquilisco, Usulután.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, llegó al lugar para evidenciar esta labor que traerá mejoras a los habitantes por la plusvalía a sus viviendas y terrenos, así como generará facilidades para transportar el producto de las cooperativas pesqueras y camaroneras de ese lugar del oriente del país.

“Estamos aquí evidenciando el compromiso de nuestro presidente el profesor Salvador Sánchez Cerén, que dijo en su programa de gobierno El Salvador Adelante, en su Plan Quinquenal de Desarrollo que no habrá más territorios olvidados y este es un territorio que se visibiliza con esta importante obra”, manifestó el jerarca de la cartera agropecuaria, Orestes Ortez.

Esta zona se produce el 70% de camarón que se comercializa en todo El Salvador y cierta parte se exporta a mercados internacionales; actividad que representa una contribución económica importante para el país.

En la zona de influencia del proyecto existen 31 cooperativas que se dedican al cultivo de camarón marino y se destinan 700 hectáreas para producción que se encuentran en los siguientes lugares:

  • Tierra Blanca
  • Salinas del Potrero
  • Salinas el Zompopero
  • San Hilario
  •  La Canoa

Actualmente el MOP trabaja en la zona de Sisiguayo, Jiquilisco, en tareas de desazolve de los estanques, esto como parte de un convenio de cooperación suscrito con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Anuncios en beneficio del sector

Durante la actividad el ministro Ortez, también destacó los preparativos logísticos que se están realizando para la entrega de paquetes agrícolas en esta temporada 2017, e hizo un llamado a los agricultores y agricultores a estar atentos a los anuncios que emitirá el MAG. “Estamos pronto a iniciar la entrega oportuna de paquetes de semilla de maíz y frijol en todo el país”, manifestó Ortez.

Con respecto al apoyo al sector cafetalero, el funcionario afirmó que este año el gobierno entregará 14.7 millones de plantas sanas, con el propósito de seguir renovando los cafetales en las 6 cordilleras del país; actividad que genera empleo y divisas para la economía nacional.

(Visitada 64 veces, 1 visitas hoy)