Desde las tres de la mañana, una de las productoras avícolas que participa en el AgroMercado, inicia la jornada para asegurar que el pollo y los huevos que producen en sus granjas familiares estén disponibles para sus clientes.

Ericelda Rodas es una mujer luchadora que no se rinde ante las adversidades que se le presenten; y así lo ha demostrado, porque a pesar de la pandemia no ha dejado de crecer con su emprendimiento. Hace unos cinco años, Ericelda inició su agronegocio: “Pollo y Huevo Tecleño” y, en el marco de la emergencia, tomó todas las oportunidades que pudo para diversificar los productos que ofrece con su marca en el AgroMercado del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Ahora que el Ministro Pablo Anliker hizo la reapertura del AgroMercado, el pasado sábado 12 de septiembre, Ericelda y otros productores están motivados, porque este espacio es la vitrina para exponer sus productos frescos a los consumidores, demostrar su esfuerzo y poner en práctica los conocimientos adquiridos en mercadeo, comercialización y asistencia técnica brindados por el MAG, a través de la División de Agronegocios de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA).

Ericelda decidió establecer una pequeña granja avícola en Ilobasco, Cabañas, para poder sacar adelante a toda su famila, compuesta por su esposo y sus dos hijos. Cuenta que empezó con 200 gallinas ponedoras y, con el apoyo de su esposo y las asesorías que recibe en el MAG, ha logrado diversificar y mejorar la venta de huevos y pollo, ofreciendo alternativas como pollo empanizado precocido, listo para calentar y comer.

“Debido a las pérdidas que hemos tenido -por la pandemia-, el AgroMercado representa un alivio para nosotros. El Ministerio de Agricultura, la División de Agronegocios y el Ministro han apoyado la comercialización con publicidad para que los consumidores puedan venir a un establecimiento seguro, donde cumplimos todas las medidas de distanciamiento social para que podamos tener una venta segura, sin ningún riesgo de contagio”, reconoció la productora.

Después de un año de haber establecido la granja avícola de gallinas ponedoras, la familia formó el Grupo Avícola Arévalo Rodas (Grupo Aviar S.A. de C.V.); y, dos años después, establecieron otra granja ubicada en Suchitoto, Cuscatlán, pero de pollos de engorde. Esto representó el crecimiento de la iniciativa en el rubro de la avicultura; lo que implicó más compromiso, pero también mejores oportunidades para otras personas, porque se generaron nuevos empleos.

De acuerdo con Ericelda, esta experiencia emprendida la han podido llevar en marcha y mantener a flote gracias al acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

APOYOS DE INCALCULABLE VALOR
Con el dinamismo que el Ministro Pablo Anliker le está inyectando a todas las Direcciones y Divisiones del MAG, los productores y emprendedores reciben más beneficiados; de hecho, Ericelda cuenta que la División de Agronegocios les ha facilitado la participación en ruedas de negocios, capacitaciones agroempresariales y otras actividades que abren mejores oportunidades para el establecimiento directo de negocios con clientes y proveedores.

Esta División del MAG tiene tres áreas, las cuales están intensificado su trabajo para que los productores aprovechen las oportunidades de negocios.
• Acceso a mercados: Organiza eventos como ruedas de negocios, ferias, vinculaciones directas con productores para vender por volumen, por contenedores, pedidos para exportación.
• Desarrollo Agroempresarial: Brinda asesoría especializada, capacitaciones, para que las cooperativas y las organizaciones puedan manejar mejor su negocio.
• Inteligencia de Mercados: Investiga cómo está la oferta-demanda en el mercado, cómo están los demás países con respecto a El Salvador y se buscan las oportunidades para inversión.

Durante la reapertura del AgroMercado el Ministro envió un mensaje de esperanza: “Se vienen buenas noticias, las que hemos trabajado por ustedes. Este es un pequeño proyecto con grandes beneficios, pero esperen todo lo que viene para los rubros productivos del país; vienen muy buenas cosas donde ustedes van a estar incluidos”.Hay que destacar que de mayo a agosto, cuando se estableció el AutoAgroMercado y también un pequeño AgroMercado en uno de los portones del Ministerio, se generaron ventas aproximadas de 160,000 dólares, según las estadísticas de la División de Agronegocios. “Cuando volvamos a la normalidad por completo y tengamos a todos los productores en esta plaza, vamos a incrementar por lo menos cinco o seis veces más esos ingresos por venta para los productores”, expresó Beatriz Alegría, jefa de la División.

Con mucho orgullo, Ericelda Rodas explicó que durante la pandemia crearon el producto empanizado, siendo este uno de los productos que más buscan sus clientes por ser un platillo fácil de reparar y nutritivo, pues es 100 % carne de pollo. La productora explica que esta presentación les ha favorecido como familia, pues sus hay un incremento importante en sus ingresos. “Nosotros esperamos crecer con estos nuevos productos alrededor de un 10 % o 15 % de lo que nosotros vendíamos antes”, detalló con entusiasmo.

Para mantener su emprendimiento, garantizar estabilidad laboral para sus colaboradores, y comercializar la carne y huevos que producen en sus granjas, seguirán poniendo todo su empeño y apoyándose en todo lo que sea necesario en los técnicos del MAG.

(Visitada 4 veces, 1 visitas hoy)