En enero de este año, el Ministro Anliker ordenó la creación de la Mesa del Loroco y Jocote Barón Rojo; hoy, a pesar de la pandemia, el MAG ha podido obtener resultados en favor de los productores de San Lorenzo, Ahuachapán.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Salvador Anliker, viajó a los cantones del municipio de San Lorenzo, Ahuachapán, para verificar el trabajo que realizan los productores en las plantaciones de jocote Barón Rojo y otros cultivos que desarrollan en la zona. Son más de 1000 fruticultores de San Lorenzo los que recibirán, por primera vez, el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para mejorar la calidad de producción y fortalecer la comercialización.

Durante la visita el titular del MAG también se reunió con los productores para reiterar su total apoyo; como muestra de ello, anunció que a partir de este mes octubre viajará un equipo técnico de las direcciones de Sanidad Vegetal, Economía Agropecuaria, Asociaciones Agropecuarias, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), con el objetivo de brindar asistencia técnica y transferencia tecnológica.

Asimismo, ofreció el apoyo con los laboratorios para el estudio de suelos y diagnósticos de plagas. El propósito es mejorar las plantaciones de jocote y lograr un control efectivo de plagas y enfermedades en los diferentes cultivos, ya que en la zona también se produce guayaba y loroco.

“Tenemos todos los laboratorios a la orden de ustedes para detectar cualquier plaga que los esté afectando”, subrayó el funcionario. También aseguró que se puede crear una comisión conformada por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Economía (MINEC) y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PORESA) para abrir más mercados en beneficio de estos productores.

Los fruticultores se mostraron entusiasmados, no solo por las buenas noticias anunciadas; sino también, porque por primera vez los visitó un Ministro de Agricultura que está dispuesto a sacarlos adelante para mejorar las economías familiares en la zona rural y para mantener los empleos en el campo.

‘’Queremos ser parte del despegue económico del que habló el Presidente de la República, Nayib Bukele. Jamás hemos tenido el apoyo en otros gobiernos, hasta ahora que nos visita un Ministro de Agricultura’’, dijo Álvaro Alejandro Ascencio, líder y productor del cantón San Matías, de San Lorenzo. Asimismo, aseguró que el principal rubro económico es el jocote Barón Rojo; sin embargo, con la guayaba y el loroco ya son tres cultivos que están propiciando las circunstancias para poder vivir dignamente en la zona.

‘’Esto genera empleo. Aquí se está generando un promedio de 1400 empleos en el tiempo del corte, y no solo acá, porque este jocote se va para Santa Ana, el mercado La Tiendona, a San Miguel, a Usulután; allá también genera empleo, porque quienes compran lo venden y generan ingresos para toda la familia salvadoreña”, señaló Asencio.

En el municipio hay un aproximado de 1200 manzanas de tierra cultivadas con jocote Barón Rojo, de las cuales, durante la gira, se tomaron muestras del follaje para ser analizadas. “Sanidad Vegetal viene con sus conocimientos y se desplegará una brigada de técnicos con el apoyo de otras direcciones para determinar en qué puntos les podemos apoyar como Ministerio de Agricultura, tomando en cuenta el mandato que nos dio el señor Ministro”, recalcó Douglas Navarro, ingeniero agrónomo, División de Vigilancia y Certificación de Producción Agrícola, de la Dirección General de Sanidad Vegetal del MAG.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)