A continuación se encuentra el discurso del Señor Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, en ocasión de la presentación de logros del MAG durante cuarto año de gestión (junio 2017-mayo 2018), ante la honorable Asamblea Legislativa, 21 de junio de 2018:

 

Señoras y señores,

 

En cuatro años de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén hemos dinamizado el sector agropecuario, como resultado de los avances en la ejecución del Plan Estratégico Institucional “Agricultura para el Buen Vivir”, el cual está alineado con el Plan Quinquenal de Desarrollo, “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”.

 

Distinguidos señores y señoras, me complace manifestarles que, una vez más, la agricultura ha sido una de las actividades más dinámicas de la economía nacional, con una tasa de crecimiento de 3.17%, al tercer trimestre de 2017.

 

Las actividades agropecuarias ostentan el segundo lugar en proveer empleo a los salvadoreños, ya que, del total de personas ocupadas, cerca del 20% trabajan en agricultura y pesca. Mientras que, para el área rural, ocupa el primer lugar, con un 40.8% de la población rural dedicada a estas actividades.

 

En el ciclo agrícola 2017-2018 se espera una producción de 26.5 millones de quintales de granos básicos, garantizando así un alto nivel de autoabastecimiento nacional.

 

Los principales logros del período son:

 

En Soberanía y Seguridad Alimentaria transferimos tecnología a 63,320 productores para la producción sostenible de alimentos.

 

En granos básicos liberamos dos nuevos materiales:
­

  • Variedad de maíz grano blanco de alta calidad proteica CENTA CS (Comandante Susana).
    ­
  • Variedad de maíz amarillo con tolerancia a humedad limitada y buen potencial de rendimiento CENTA ASG (Arlen Siu Guazapa).

 

Se implementaron 40 protocolos de investigación con el fin de mejorar los sistemas de producción de alimentos.

 

Se realizaron 38,779 análisis de laboratorio en suelos, parasitología vegetal, química agrícola, microbiología e inocuidad de alimentos.

 

Se produjeron 2,515 quintales de semilla de granos básicos, para la producción comercial y abastecimiento nacional de semilla certificada y mejorada.

 

Para garantizar el abastecimiento de granos básicos, entregamos de forma transparente y eficiente, 523,542 paquetes agrícolas.

 

En frutas y hortalizas, se realizó la transferencia de tecnología y asistencia técnica a 1,545 productores de frutas, en Buenas Prácticas Agrícolas.

 

Se generó un nuevo material genético de polinización libre, la variedad de tomate CENTA-Cuscatlán-CC.

 

En hortalizas se transfirió tecnología a 1,236 productores, en producción protegida y agroecológica.

 

Se produjeron 36,247 plantas sanas de frutales (piña, plátano, mango, cítricos y aguacate).

 

Se produjeron 23,915 plantas y tubérculos de hortalizas, entre plántulas in vitro y tubérculos de semilla de papa, para fortalecer la producción en la zona alta de Chalatenango.

 

Para recuperar la producción de cultivos de importancia económica, se identificaron 40 materiales genéticos locales de cacao, caracterizado molecular y morfológicamente para su resguardo y conservación.

 

Para el Desarrollo de la Ganadería y especies menores Brindamos asistencia técnica a 5,803 productores de leche, carne, huevo y miel de abeja.

 

Se brindó asistencia y equipamiento a 15 asociaciones cooperativas proveedoras de leche Grado A, para el Programa “Vaso de Leche Escolar”.

 

Se fortaleció la red de 66 bancos de semen bovino, y se entregó más de 4,238 dosis de semen de calidad genética certificada.

 

Se capacitó a 109 personas como técnicos inseminadores.

 

Se certificaron 1,505 toneladas métricas de miel de abeja para exportación.

 

Se realizó vigilancia epidemiológica en 91 granjas avícolas, 22 granjas porcinas, para control de enfermedades y certificación de productos de consumo nacional y exportación.

 

Se mejoró la infraestructura de los Puestos de Control Cuarentenarios en La Hachadura, Angüiatú y El Poy.

 

En el Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar (CEDAF- Morazán), se habilitó la granja para producción de pie de cría de aves y la granja para porcinos, con el objetivo de ofrecer a los productores del Corredor Seco opciones tecnológicas adaptadas a sus condiciones de clima. Habiendo completado así, una inversión por 2 millones de dólares para el período reportado.

 

En Pesca y Acuicultura, se brindó asistencia técnica a 382 pescadores artesanales y a 883 acuicultores.

 

Se emitieron 5 medidas de ordenación pesquera, entre ellas la “Veda del Camarón”, que, según investigaciones marinas realizadas, han tenido un impacto positivo, al incrementarse la captura de camarón en un 300%.

 

Se implementaron 9 proyectos productivos financiados por el Fideicomiso PESCAR.

 

Se produjeron 11.78 millones de semilla, entre alevines de tilapia, postlarvas de camarón, ostras japonesas y curiles.

 

Se realizaron 40 repoblaciones en 14 cuerpos de agua continentales, en beneficio de 9,701 pescadores artesanales.

 

Se instaló el Centro de Seguimiento y Control Satelital de embarcaciones pesqueras, con el fin de mejorar las labores de monitoreo, control y vigilancia pesquera. Con ello se protegerá mejor el recurso marino.

 

Seguimos trabajando en el Centro de Maricultura para el desarrollo de tecnología de producción y reproducción del pargo (boca colorada) en estanque.

 

En la Reactivación de la caficultura, se transfirió tecnología a 4,532 productores de las seis cordilleras cafetaleras.

 

Se entregaron más de 14 millones de plantas de café con resistencia a la Roya y alto potencial productivo, renovando con ello 5,634 manzanas.

 

Se suministraron 25,095 litros de fungicidas para combate de roya y proteger 91,903 manzanas de café.

 

Se gestionó la aprobación de financiamiento para renovación de cafetales, con el BCIE y la agencia de cooperación de China (Taiwán) por un monto de US$80 millones en préstamo y US$6 millones en donación. Esta gestión se encuadra en los acuerdos de la mesa del café.

 

En el contexto de la implementación del Plan de Fomento del Consumo Interno “Café de El Salvador”, realizamos exitosamente dos ferias Expocafé de El Salvador; el 15° Certamen Taza de Excelencia y el 11° Campeonato Salvadoreño de Barismo.

 

Se promovió el café salvadoreño en mercados especiales en 9 ferias internacionales.

 

Se constituyeron 3 nuevas Denominaciones de Origen en Café: Café Bálsamo Quezaltepec, Café Chichontepec y Café Tecapa Chinameca.

 

En fomento a la organización, durante el período se otorgó personería jurídica a 168 nuevas Asociaciones Cooperativas Agropecuarias.

 

Se brindó asesoría y capacitación a 339 grupos gestores en cooperativismo, funcionamiento y su operatividad.

 

En el área de Estadísticas Agropecuarias y agronegocios, se generó información estadística mediante la ejecución del Programa Nacional de Encuestas Agropecuarias, produciendo informes de expectativas de producción de Granos Básicos, encuestas para el cálculo de la producción del año 2017, informe de costos de producción 2017, informe de Precios al Productor en Finca 2017, y Anuario de Estadísticas Agropecuarias.

 

Se concluyó el Proyecto para la Mejora de la Rentabilidad de Productores de Hortalizas- Horti-Oriente en beneficio de 484 productores de Morazán, San Miguel, Usulután, y La Unión.

 

En salvaguarda y fortalecimiento del Estatus Sanitario del país, se certificaron 90,101 quintales de semilla para la producción de maíz grano.

 

Se realizaron 190 inspecciones para promover la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas, en la producción primaria y manufactura.

 

Se produjeron y liberaron 52.7 millones de parasitoides para control biológico de la mosca de la fruta.

 

Se realizaron 1,792 visitas de vigilancia fitosanitaria en cultivos y productos de importancia económica.

 

Se llevaron a cabo 26 inspecciones en origen de plantas de procesamiento y barcos, en países socios comerciales.

 

Se desarrollaron 12,403 verificaciones de cumplimiento de medidas de inocuidad en plantas de procesamiento de productos de origen animal.

 

Se elaboraron tres Reglamentos Técnicos Salvadoreños, en Carne de aves de la especie Gallus gallus, pescado seco y, Faenado e inspección de productos avícolas.

 

En Desarrollo rural, con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Fondo OPEP ejecutamos:

  • Programa de Competitividad Territorial Rural “Amanecer Rural” y
  • El Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las Regiones Central y Paracentral “PRODEMOR Central –Ampliación”.

 

Cofinanciando la implementación de 98 agronegocios y agroindustria en beneficio de 7,218 personas, generando empleo e impulsando la trasformación productiva.

 

Se benefició a 18,393 personas con asistencia técnica y proyectos de seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático, liderazgo y sensibilización en género, erradicación de las peores formas de trabajo infantil, infraestructura social, y fortalecimiento organizacional.

 

En Sustentabilidad ambiental, adaptación y mitigación al cambio climático, se recuperó y amplió la infraestructura y área de riego, incorporamos 1,264 manzanas de riego a la producción de alimentos, invirtiendo en los Distritos de Riego y Avenamiento No. 1, Zapotitán, N° 2 Atiocoyo Unidad Norte y No. 3 Lempa Acahuapa. En El Porvenir, y mediante la instalación de módulos de riego en San Miguel, Usulután y la Unión.

 

En Conservación de recursos suelo y agua se construyeron 368 reservorios. Se desarrollaron obras y prácticas de conservación de suelos en 920 manzanas, Todo, principalmente en municipios del Corredor Seco.

 

Se apoyó con asistencia técnica a 103 productores forestales, en una cobertura de 720 manzanas de bosques, plantaciones y sistemas agroforestales.

 

Se concedieron 1,098 autorizaciones de aprovechamiento forestal sostenible.

 

En formación de recurso humano, la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) graduó a 96 jóvenes de la carrera de Técnico en Agronomía.

 

A través de cursos cortos en su programa de proyección social, se capacitó a 4,744 productores.

 

En cuatro años de gobierno hemos graduado 373 jóvenes.

 

Se reconstruyó y restauró el auditórium Los Próceres- (“el domo”).

 

En financiamiento a la producción, el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) otorgó crédito para actividades agropecuarias por US$98.0 millones, de los cuales US$40.0 millones se destinaron al rubro de granos básicos. El 75% de los préstamos fue otorgado con tasa de interés del 4%, subsidiada por el Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (FIDEAGRO).

 

El Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) entregó 8,746 escrituras de propiedad, beneficiando a un total de 9,858 personas.

 

En cuatro años de gestión del Sr. presidente Salvador Sánchez Cerén, se han entregado 28,709 escrituras de propiedad.

 

Finalmente, con la ejecución del Plan 10 seguiremos trabajando y profundizando en la transformación y reconversión productiva del agro salvadoreño. En esta vía, continuaremos con el compromiso de garantizar:

 

  • La soberanía y la seguridad alimentaria,
  • La adaptación de la agricultura a los efectos del cambio climático
  • La reactivación de la caficultura nacional;
  • El desarrollo rural mediante el emprendedurismo rural, particularmente con jóvenes y mujeres,
  • La mejora de los controles fito y zoosanitarios para la protección de la producción agropecuaria y la salud de la población.

 

El agro salvadoreño ha sido reactivado, está en un proceso de expansión, y tiene una frontera económica muy favorable para los próximos años, si seguimos la ruta de invertir en este ámbito de la economía nacional.

 

Por otra parte, señores diputados y señoras diputadas, en esta Asamblea tenemos dos iniciativas que tienen una relevancia especial para la agricultura. Uno es el financiamiento para la renovación del café, que ya se encuentra en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, que surge como los acuerdos básicos de los consensos de la Mesa del Café, de lo cual quiero solicitarles de manera especial su apoyo para que podamos disponer en el otorgamiento de financiamiento a los productores de café, a partir de enero de 2019. Eso dependerá de la agilidad con que la Honorable Asamblea Legislativa pueda sacar este proyecto.

 

De igual forma, tenemos un proyecto del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA). Es un financiamiento de 12 millones de dólares, más una donación de 5 millones de dólares para promover el emprendedurismo rural de jóvenes y mujeres. Al presentar este informe, no se puede dejar pasar la oportunidad de solicitar a todos los grupos parlamentarios su apoyo para que estos financiamientos a la agricultura se hagan realidad.

 

SIGAMOS CREANDO FUTURO

(Visitada 105 veces, 1 visitas hoy)