El Centro  de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) de Galicia España, presentó el anteproyecto  de la construcción de un innovador diseño de embarcación de pesca artesanal para El Salvador, a representantes de federaciones y confederaciones de cooperativas de pescadores del país.

A la presentación asistió el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, junto al coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ignacio Nicolao; el alcalde municipal de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi; el coordinador equipo en Centroamérica de la Asamblea de Cooperación por la Paz, Ignacio Baeza  y personal técnico de  CETMAR y AECID.

Con esta iniciativa se busca contribuir a la mejora de la calidad de vida y de trabajo de las comunidades pesqueras del pacífico salvadoreño y a las necesidades de los pescadores  a través de la mejora de las embarcaciones utilizadas en la actualidad.

Para el viceministro Flores, esta clase de proyectos es importante porque la construcción de embarcaciones más eficientes y seguras facilitará la pesca e incrementará la competitividad del sector, como también el acompañamiento que ofrece CETMAR. “Esto ha sido una demanda permanente de los pescadores  contar con tecnología para desarrollar mejor su trabajo”, dijo.

El diseño de embarcación es el resultado de la fase de consultas y recopilación de datos con los diferentes actores (pescadores artesanales) y trabajo de campo desarrollado donde se identificaron problemas  y necesidades  como: validación, adopción y transferencia de nuevas tecnologías y desarrollo de la pesca con nuevas tecnologías pesqueras; así como la falta de astilleros locales, talleres artesanales y personal especializado en el tema de mantenimiento y reparación de barcos.

El estudio se realizó en las embarcaciones de pesca artesanal utilizados en la actualidad en San Luis La Herradura, departamento de La Paz.

Entre las características con que cuenta este prototipo de embarcación con alta tecnología de ingeniera naval, adaptadas a las condiciones del entorno en El Salvador son las siguientes:

  • utilización de mejor material para construcción
  • tipo de proa más adecuado
  • dimensión más adecuada de eslora, de la manga y del puntal
  • tipo de propulsión efectiva y eficiente
  • tipo de motor conveniente
  • potencia ideal de motor
  • utilización de cabina
  • disponer de bodega
  • contar con espacio para almacenar los pertrechos
  • artes óptimas consideradas para combinar en un barco polivalente
  • sistema elevación con los haladores
  • sistemas de conservación de las capturas
  • área de descanso
  • dispositivos de seguridad
  • dispositivos de navegación idóneos

El coordinador general de AECID, Ignacio Nicolao, comentó que lo importante de esta iniciativa será la articulación  de acciones entre las instituciones, para convertir este proyecto piloto en una construcción  importante con un número relevante de embarcaciones. “Se generará empleo y oportunidades para mejorar las capacidades técnicas en la formación de jóvenes en el arte de la fabricación de embarcaciones para la pesca artesanal”.

El representante de la Federación de Cooperativas de Producción y Servicios Pesqueros de La Paz (FECOOPAZ), enfatizó que esto es un apoyo más que tendrán y que no ha caído en saco roto. “En nombre de nuestras cooperativas les damos las gracias por confiar en nosotros”, manifestó el pescador.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto denominado “Mejora de las capacidades técnicas y materiales de la flota artesanal salvadoreña, para el ejercicio de una pesca segura y sostenible”, impulsado por la Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES) y las Asambleas de Cooperación por la Paz (ACPP), financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

(Visitada 218 veces, 1 visitas hoy)