Durante la instalación de un espacio de diálogo entre el sector pesquero y diferentes instituciones del gobierno salvadoreño, fue presentado el documento “Estrategia regional de articulación productiva Mipyme”, cuyo objetivo principal es mejorar la competitividad, aumentar la inclusión e incrementar la participación en los mercados por parte de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) de la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La actividad fue organizada por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), en coordinación con la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca) y el Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype). Asimismo, contó con la participación de comerciantes, exportadores, procesadores y proveedores de insumos del sector pesquero.

Según indicaron los organizadores, la mesa de diálogo se desarrolló con el fin de que los actores de la pesca salvadoreña, conozcan, se apropien y validen dicha estrategia. De igual manera que los asistentes tuvieran la oportunidad de aportar sus experiencias y los retos que enfrentan desde su radio de acción para el desarrollo productivo.

Por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), participó el Director General del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), Gustavo Portillo, quien expresó: “Estamos articulando cómo los 8 países de la región del SICA hacemos un bloque conjunto de empresarios y que puedan ofrecer a un mercado primeramente regional y después internacional buenos volúmenes de productos”.

Gustavo Portillo citó un ejemplo de lo que sería una articulación productiva regional. “Nosotros como país estamos produciendo alrededor de 1400 toneladas de camarón al año, pero habrá países que demanden esa cantidad de toneladas al mes, entonces ahí entraremos como bloque regional”, indicó.

Por su parte, Cruz María Alvarado, de la Asociación Cooperativa de Pescadores del Puerto de La Libertad (ACOPELI de R.L.), agradecida por tomar en cuenta la participación de la mujer del sector pesquero en estas mesas de diálogo, expresó: “Estas participaciones nos ayudan a saber cómo podemos mejorar la comercialización y así llegar hasta las exportaciones a otros países”.

La estrategia regional se enmarca en nueve cadenas productivas, entre ellas se encuentra la cadena regional de valor de la pesca, que fue seleccionada por el Consejo Directivo de CENTROMYPE, como un Proyecto piloto para implementarse en cuatro países: Costa Rica, El Salvador, Hondura y Panamá.

Según los organizadores, las instituciones participantes como el MAG, a través de CENDEPESCA, y el CONAMYPE tienen un rol importante en este proyecto. Ambas instituciones trabajarán conjuntamente capacitando, brindando asistencia técnica y potenciando la parte de la gestión comercial tanto de un productor individual como una cooperativa, a fin de fortalecer el desarrollo económico y social del mencionado sector.

La Estrategia regional de articulación productiva fue aprobada en junio del año pasado, en San José Costa Rica, en el marco de la XLXI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del SICA.

Cabe mencionar que en El Salvador fue donde se realizó la última mesa nacional de diálogo de los cuatro países que integran este proyecto piloto regional. Posteriormente se analizarán todas las limitaciones encontradas, que servirán de insumos para la construcción de la cadena de valor de la pesca en forma conjunta a nivel regional.

(Visitada 33 veces, 1 visitas hoy)