En el marco de las acciones articuladas que lleva a cabo la Mesa de la Cooperación Internacional para la Agricultura, se realizó el foro denominado “Resiliencia en Agricultura, un Enfoque Multidimensional”, en el cual se presentaron los trabajos que se desarrollan en el combate por aminorar los efectos del cambio climático

En el encuentro participaron representantes de diversas organizaciones internacionales acreditadas en El Salvador y de instituciones financieras que trabajan en el país; así como funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Las palabras de bienvenida y explicación de los objetivos del foro estuvieron a cargo del Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Gabriel Rodríguez, quién manifestó que la mesa se conformó y está activa desde el 2014; y se ha tenido una serie de actividades sobre Agricultura Familiar, y el tema de resiliencia.

“Esta mesa ha permitido que todos los cooperantes así como los donantes podamos tener un diálogo muy importante; porque hemos evitado duplicaciones en materia de cooperación y creado muchas sinergias, y asocios que no se tenían anteriormente”, señaló Rodríguez.

La Mesa de Cooperación está constituida por un grupo de cooperantes internacionales como: AECID, CATIE, FAO, JICA, OEA, OPS/OMS, PMA, UE, UNFPA, USAID E IICA, y se conformó con la visión de atender los retos y desafíos del sector agropecuario, a fin de contribuir a su revitalización.

Al evento asistió el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; el director general de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego del MAG, Luis Torres; y el gerente de Transferencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), Napoleón Mejía.

La jornada tuvo como enfoque generar formación y capacitación sobre temas actuales, entre ellos:

  • Construcción de resiliencia en pequeños productores.
  • Mujeres y resiliencia.
  • Incremento de la resiliencia en la agricultura, y en otros medios de vida, en El Salvador y en toda Centroamérica.
  • Prevención y manejo de riesgos de plagas y enfermedades en la agricultura debidas al cambio climático y preparación de las poblaciones más vulnerables.
  • Herramientas para fortalecer sosteniblemente la resiliencia de segmentos vulnerables de bajos ingresos en la población.
  • Sistema de información climática regional: Centro Clima y herramientas climáticas para la adaptación y resiliencia al cambio climático.

En el foro el viceministro Flores felicitó a la mesa de cooperación por las actividades desarrolladas en los últimos meses. “Sin duda alguna, los resultados y los insumos de los foros contribuyen a las diferentes políticas que desde el gobierno vienen desarrollando”.

Finalmente el viceministro de Agricultura y Ganadería en su discurso se refirió a la actividad desarrollada este día miércoles 23 de noviembre, y dijo “Este foro contribuye precisamente a todos estos esfuerzos que se están haciendo ahora en el país.

“Hay un gabinete de Sustentabilidad que nos incluye a diferentes instituciones de gobierno con temas precisamente que tienen que ver con agricultura y cambio climático. Los resultados y los insumos de este foro van a fortalecer las diferentes propuestas que venimos trabajando en conjunto con la sociedad civil y las organizaciones de productores”, recalcó el funcionario del MAG.

(Visitada 91 veces, 1 visitas hoy)