We effect-Centro Cooperativo Sueco, realizó la presentación oficial del informe “Agricultura que reduce la pobreza”, documento que fue entregado al Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez y al viceministro del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ángel Ibarra, con el propósito de sumar esfuerzos en la dirección que sugiere la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una tarea que también es apoyada por decenas de organizaciones ambientalistas y campesinas.

El ministro Orestes Ortez, expresó que, “definitivamente la agricultura si se trabaja con las tecnologías adecuadas, con las practicas agronómicas adecuadas, es un instrumento para mejorar las condiciones de vida de los productores y erradicar la pobreza”.

“El gobierno del presidente del gobierno Salvador Sánchez Cerén, ve prioritario el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, nosotros vemos a los productores como ejes principales en la reactivación del agro y estamos trabajando en las bases de una política para hacer sostenible la agricultura de El Salvador”, puntualizó el titular de la cartera de Estado.

Asimismo, el funcionario agregó que la mujer salvadoreña está conquistando espacios, destacó que en el programa de entrega paquetes de semilla y fertilizante que realiza el MAG, el 45% de las beneficiarias son mujeres y los Centros de Acopio y Servicios están liderados en su mayoría por mujeres, “como ministerio le damos mucha importancia al papel que desempeña la mujer en el sector agropecuario del país”.

En el informe que fue presentado por la directora Regional para América Latina de We Effect, Nina Larrea, se destacan los siguientes aspectos:

Enfoque en la agricultura

Los estudios demuestran que el apoyo a la agricultura familiar campesina es eficiente reductor de la pobreza. El crecimiento del sector agrícola en los países pobres puede ser desde cinco a diez veces más eficiente que el crecimiento en otros sectores de la economía, cuando se trata de reducir la pobreza.

Apoya la agricultura ecológica

Invertir en una agricultura ambientalmente, socialmente y económicamente sostenible para construir sociedades sanas y fuertes puede hacer una diferencia mediante la realización de una política pública para la agricultura más eficiente y sostenible, con una diversidad de cultivos y métodos de producción basados en el enfoque de soberanía alimentaria y nutricional.

Empoderar a las mujeres

Las mujeres construyen más de la mitad de la población con los mayores niveles de pobreza en las zonas rurales; además ellas tienen una gran parte de la responsabilidad en las actividades agrícolas y la producción de alimentos para su familia y comunidad. Es de suma importancia que las mujeres puedan participar en las decisiones y en las políticas en relación al desarrollo de la agricultura, tales como la propiedad de la tierra, el control y manejo de los recursos naturales. Las capacidades, habilidades y los derechos de las mujeres que viven en pobreza deben ser fortalecidos para aprovechar mejor su liderazgo y sus potencialidades.

Al final de su discurso el ministro Ortez, reiteró el compromiso del gobierno de seguir trabajando en la reactivación del sector agropecuario del país”.

(Visitada 201 veces, 1 visitas hoy)