Promover la sustentabilidad de los agroecosistemas naturales, la soberanía alimentaria y el desarrollo socioeconómico de la población salvadoreña, a través del fortalecimiento de la agricultura familiar, es el principal propósito de la Política de Fomento de la Agroecología. El documento que recoge todos detalles de la propuesta final fue presentado por el Comité Nacional de Agricultura Familiar (CNAF) y el Programa Diálogo Regional Rural (PDRR) al ministro de agricultura y ganadería, Orestes Ortez.

La Política de Fomento de la Agroecología en El Salvador constituye un marco legal que surge de un amplio proceso de consultas en el participaron organizaciones de productores de cooperativas y de agricultura familiar, asociaciones de mujeres, jóvenes y representantes de comunidades indígenas. Además, para la elaboración de dicho documento los representantes de universidades, organismos no gubernamentales e instituciones del gobierno central participaron activamente en la revisión y aprobación. Asimismo, se contó con la participación de un grupo de especialistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) del MAG quienes brindaron aportes sobre experiencias en proyectos y programas ejecutados en área de la agroecología en El Salvador.

“Ahora vamos a pasar a una etapa de consultas finales, para redactar el acuerdo ejecutivo que debe darle soporte a la política, debe quedar institucionalizado”, precisó el ministro Ortez. Asimismo recalcó estar “convencido de que la agricultura familiar es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de soberanía y seguridad alimentaria que nosotros debemos seguir profundizando”.

El funcionario enfatizó que la agricultura familiar requiere ser dotada de herramientas para que sea exitosa: “Aquí tenemos una de ellas, que es el fomento de la agroecología. Estoy convencido de que hay que trabajar en ello para mejorar los rendimientos en la producción y bajar los costos”.

En la presentación de la política estuvieron presentes delegaciones regionales PDRR de cada país miembro: Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Honduras y El Salvador. En la presentación del documento final también estuvieron presentes los coordinadores del CNAF e invitados especiales.

El ministro de la cartera agropecuaria expuso ante los asistentes parte del trabajo desarrollo por el MAG en materia agroecológica y citó como ejemplos la ejecución de obras de reforestación y recuperación de pequeños ecosistemas, el desarrollo de obras de protección de la cuenca alta del Río Grande de San Miguel y en nueve municipios del departamento de Morazán; la construcción de 2 mil reservorios para captación de agua lluvia en zonas áridas del país; y otros acciones para el beneficio de familias productoras del país.

Además recalcó que en los últimos años se ha trabajo este tema de agroecología a nivel nacional y que producto de ello se cuenta con instrumentos y marcos normativos como el Plan Nacional de Cambio Climático y Gestión de Riesgos Agroclimático para el Sector Agropecuario, Forestal, Pesquero y Acuícola; una Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal, Pesquero y Acuícola; y una Política Sostenible Adaptada al Clima. “Todos estos elementos forman parte del trabajo que hemos venido haciendo, de nuestros desafíos y de las oportunidades con las que tenemos para podemos avanzar, creando una nueva agricultura en el país”, detalló el ministro Ortez.

De acuerdo a las autoridades del CNAF, con las seis líneas de acción que plantea la política se pretende transformar los sistemas agropecuarios actuales por sistemas agroecológicos que contribuyan al desarrollo rural, la restauración de ecosistemas, la salud y nutrición de las familias salvadoreñas.

Los ejes en los que se base esta política son: Producción, comercialización y consumo; Investigación y gestión del conocimiento; Gestión de ecosistemas y paisajes; Gestión institucional; Articulación para la implementación; y Sistemas de monitoreo y evaluación.

Ver galería fotográfica aquí

(Visitada 82 veces, 1 visitas hoy)