Con el propósito de mejorar las condiciones al sector para mayor seguridad durante las faenas de pesca, la Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES) presentó el desarrollo de un nuevo modelo de lancha para la pesca artesanal a las autoridades de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El modelo a construir será en poliéster reforzado con fibra de vidrio y sus características novedosas cumplirán con estándares internacionales; entre ellas, se destacan las luces de navegación, tambucho adecuado para la estiva del equipo de seguridad,  preinstalación de sistemas de elevación de artes de pesca y una zona de descanso para la tripulación, entre otras.

Alejandro Quiñoá Casteleiro, referente de proyectos para Centroamérica y el Caribe de la ONG española Asamblea de Cooperación por la Paz fue quien presentó el proyecto ante la directora de CENDEPESCA, Norma Idalia Lobo. En El Salvador trabajan con la Fundación CORDES, con la Federación de Cooperativas de Producción y Servicios Pesqueros La Paz (FECOOPAZ de R.L.), la Federación de Asociaciones Cooperativas Pesqueras Artesanales de El Salvador (FACOPADES de R.L) y la Confederación de Pescadores Artesanales de Centroamérica (CONFEPESCA).

“Se trata de la construcción de un prototipo de embarcación que mejoren las embarcaciones que actualmente están utilizando en la pesca artesanal en El Salvador y en toda la región. Observamos que si queremos tecnificar las embarcaciones necesitaríamos mejorar la estabilidad que tienen, la flotabilidad y para eso en conjunto con el sector pesquero de San Luis La Herradura elaboramos un anteproyecto de embarcación que mejorase las condiciones para navegar más días, la autonomía que tienen y se puedan instalar equipos mecánicos”, afirmó Casteleiro.

En la primera fase, cuatro meses, también se han realizado una escuela taller certificada por INSAFORP para que jóvenes, hombres y mujeres de entornos pesqueros aprendan el trabajo con poliéster reforzado en fibra de vidrio. En una segunda fase y en coordinación con CENDEPESCA se elaborará el prototipo final para instalar el resto de equipamiento y comenzar a faenar y ver su eficiencia.

“Lo que nosotros buscamos es darle mayor seguridad al pescador de que puede ir 30 millas náuticas, 50 millas para los que van a tiburonear o pescar dorado, pero con estas embarcaciones será más estable, porque lo que se busca es que en alta mar no vayan a tener percances o que vayan arriesgando sus vida, ya que hoy por hoy las embarcaciones que tenemos son muy pequeñas y cualquier alto oleaje les da vuelta”, detalló la directora de CENDEPESCA, Norma Lobo.

Los pescadores forman parte del desarrollo del proyecto para mayor garantía del funcionamiento de la embarcación. Además, los astilleros que sean certificados serán los proveedores de las embarcaciones y se comprarán con fondos del Fideicomiso PESCAR, explicó la directora.

(Visitada 292 veces, 1 visitas hoy)