El Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), presentó recientemente el informe borrador sobre un estudio realizado para evaluar las condiciones de subsistencia de la comunidad pesquera que capturan especies de tiburón Martillo, el cual ha sido incluido en los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

El objetivo de la investigación fue mostrar los efectos positivos o negativos de las decisiones de incluir dicha especie, ya que la zona de San Luis La Herradura del departamento de La Paz, donde está ubicada la Comunidad, reporta los mayores desembarques de tiburones martillo en el país; también sirvió para la recopilación de información biológica y de aprovechamiento de tiburón a pequeña escala, entre otros análisis.

Las especies antes mencionadas fueron incorporadas en septiembre del 2014 en el Apéndice II de la CITES. Las cuales no son objeto de captura directa por las embarcaciones, pero se obtienen de manera incidental durante la actividad pesquera y son aprovechadas junto a otras especies de tiburones para el comercio nacional del producto como la carne y la exportación de subproductos como aletas y cueros.

Las especies de tiburones presentes en El Salvador incluidas en la CITES son:

  • tiburones Martillo (Sphyrna lewini, Sphyrna mokarran, Sphyrna zygaena)
  •  tiburón Oceánico Puntas blancas (Carcharhinus, Longimanus)
  • Mantas (Manta spp)

¿Qué significa que algunas especies de tiburones estén en CITES?
Para exportar partes de tiburones o mantas, se debe contar con los permisos que proporciona el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura y CITES.

En el país, desde el 2013 se han realizado coordinaciones con las autoridades administrativas, científicas, y de observancia de CITES, para desarrollar acciones que den cumplimiento a la inclusión de la especie antes mencionada, entre ellas, CENDEPESCA, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (autoridad científica), como también el Banco Central de Reserva que actualiza la base de datos y códigos para la exportación de especies pesqueras.

Por su parte CENDEPESCA, desde el año 2014 implementó una veda temporal de 60 días para garantizar la protección de los neonatos de (tiburón Martillo); además se desarrollan inspecciones en plantas de procesamiento, antes de permitir la exportación de productos y subproductos de dicha especie.

Es por ello que CENDEPESCA del MAG, trabaja para ver que otro modo de subsistencia puede tener dicha población pesquera, debido a que la pesca de tiburón Martillo es el medio de aprovechamiento para alimento y economía de las familias de pescadores de esa zona paracentral del país.

“Aunque ellos (comunidad del puerto artesanal de San Luis La Herradura) no son los que exportan, son la parte principal de la cadena productiva, porque son los que extraen el producto; todo enfocado en la seguridad alimentaria”, manifestó la técnico del Área de investigaciones pesquera y acuícola del CENDEPESCA, Celina Margarita de Paz.

A la presentación del informe asistió el Director General de Ganadería, Víctor Torres, la representante del Programa de Asistencia Técnica Internacional de los Estados Unidos, Fátima Vanegas; y el biólogo consultor, Jonathan Canjura, entre otros actores relacionados con el tema.

(Visitada 171 veces, 1 visitas hoy)