El científico y director General Adjunto de Ciencia, Innovación y Producción de la empresa rusa Biosfera S.A., Davletshin Florid Marsovich; el representante de la Oficina de Cooperación de Rusia, Valery Venedyuukhin, y el gerente de la cooperativa salvadoreña de café Los Pinos, Sigfredo Benítez, sostuvieron un encuentro con el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, para informar y presentarle la investigación que desarrolla la empresa y los resultados alcanzados en su trabajo junto a la cooperativa. Entre los alcances destacados se encuentra la elaboración de un fungicida biológico capaz de terminar con el problema de la roya del café.

El fungicida novedoso tiene el nombre de “Biósfera – Café” y, de acuerdo con lo indicado por los científicos, se encuentra en fase experimental. Ya se están haciendo pruebas en campo para validar el producto, así como la dosis requerida y cada cuánto tiempo se aplicará en las plantaciones de café afectadas por la roya.

Marsovich detalló las bondades del producto, el cual será de gran beneficio para los productores de café del país y probablemente de la región, porque además de la efectividad, también significa una reducción de costos para combatir la enfermedad.

Principales ventajas:
 Destruyen el agente causante de la enfermedad –Heemileia Vasatrix
 Satura el suelo con microorganismos benéficos y reduce la carga fitopatógena
 Aumenta la resistencia de plantas ante el estrés, causada por factores ambientales y medios químicas de protección de cultivos.
 No causa resistencia de los patógenos de las plantas
 Se utiliza en todas las etapas de producción (crecimiento, floración y cosecha)
 Alto valor ecológico, seguro para los humanos, animales, aves, peces e insectos beneficiosos

El gerente de la cooperativa Los Pinos, manifestó que: “A la fecha ya tenemos, básicamente, el producto elaborado. Ellos ya hicieron pruebas de laboratorio, lo que estamos haciendo en este momento es las pruebas de campo, en las condiciones donde la roya tiene su desarrollo normal para poder validar el producto. Consideramos que viene a solucionar la problemática, porque el producto, que es una bacteria, lo que hace es eliminar el hongo de la roya y no permite que dicho hongo se desarrolle dentro de la hoja”, manifestó Benítez.

La investigación inició en el año 2017, luego que la cooperativa cafetalera y la empresa firmaran un acuerdo que ponía énfasis en el desarrollo de un producto biológico. Biosfera S. A. tiene más de 20 años de crear productos biológicos para controlar plagas y enfermedades, por lo que cuentan con modernas instalaciones de laboratorio y equipos de fabricación para microbiología industrial.

El ministro Orestes Ortez manifestó que es una investigación importante que viene a contribuir al sector cafetalero porque significa poner fin a las afectaciones que causa la roya en las plantaciones. Las expectativas son grandes, pues los cafetaleros de Los Pinos afirman que los investigadores ya tienen datos del control de la roya porque ya lo han probado en hojas infectadas.

Durante el encuentro enfatizaron que lo trascendental de Biósfera – Café es que no contamina el medio ambiente y que se puede aplicar en cualquier etapa del año, contrario a los otros productos químicos tradicionales que en la época de cosecha no se pueden aplicar. Con el producto biológico se mejoraría la eficiencia y la productividad porque fortalecerá la planta, además, mejorará el peso del grano.

(Visitada 150 veces, 1 visitas hoy)