El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró la primera planta pasteurizadora de leche fluida, en Tecoluca, San Vicente, que proveerá leche para el programa presidencial Vaso de Leche y beneficiará a 22,480 estudiantes de 115 centros escolares de diferentes municipios de los departamentos de San Vicente, Morazán y Usulután.


Esta iniciativa impulsada por la Secretaría de Inclusión Social (SIS), a través del programa Ciudad Mujer, sede Usulután, cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que ha dado la asistencia técnica para la operación de la planta y capacitación en buenas prácticas de higiene y manufactura, para hacer realidad esta iniciativa que beneficia a la población estudiantil y a 45 mujeres de la Cooperativa y planta agro industrial procesadora de lácteos (Biolact), de R.L.

En el acto de inauguración participó el Ministro de Educación, Carlos Canjura; el Viceministro de Agricultura, Hugo Flores; el Embajador de la República de China (Taiwán) en el país, Andrea Lee y el Embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Jaume Segura.

A la fecha, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ha brindado el apoyo para la operación de dos plantas agroindustriales para el procesamiento de lácteos y sus derivados en Tecoluca, San Vicente y Centro de Desarrollo para Agricultura Familiar (CEDAF Morazán). Ambas plantas cuentan con áreas de procesamiento de productos lácteos: recibo de leche cruda, laboratorio, procesamiento, envasado y despacho, tres vehículos para logística de recolección, acopio de leche cruda grado A, distribución y ventas, así como capital de trabajo semilla.

El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Hugo Flores, declaró que el MAG, en el marco del proyecto fortalecimiento del sector pecuario a través de la adquisición y montaje de 10 pequeñas plantas agroindustriales para el procesamiento de lácteos y sus derivados, incrementando la competitividad de la cadena de valor de lácteos en El Salvador”, contribuye a mejorar el desempeño y crecimiento sostenible del subsector de producción de ganado bovino de doble propósito (carne y leche) dentro de la cadena láctea.

Agregó que en el marco del Plan de Agricultura Familiar (PAF) Encadenamientos Productivos, el MAG busca incrementar el nivel de ingresos netos de las familias rurales, a través del mejoramiento de la competitividad de los negocios rurales y el encadenamiento productivo.

“En la cadena láctea, le apuesta a elevar los niveles de producción, reducir costos e incrementar los niveles de producción de leche grado “A” a través de la innovación productiva, asociativa y de agronegocios”, expresó el Viceministro de Agricultura.

La remodelación y equipamiento de esta obra alcanza los 748 mil dólares, financiados por el Gobierno de la República de China (Taiwán) y la Unión Europea e incluye 78 mil dólares de capital semilla que se entregará a las mujeres de la cooperativa Biolact, para que inicien operaciones en octubre próximo.

La planta tiene una capacidad para producir 1,500 litros de leche diarios, que serán distribuidos una vez a la semana, en cada centro escolar. Además de producir leche para los estudiantes, la proyección es ampliar el mercado en comercialización de queso, crema y otros productos con el propósito de lograr a corto plazo su rentabilidad y sostenibilidad.

(Visitada 46 veces, 1 visitas hoy)