El Presidente de la República de El Salvador, profesor Salvador Sánchez Cerén, visitó el Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar (CEDAF) de Morazán, para recibir la propuesta de la Política Nacional Apícola por parte de productores de miel. El documento que fue entregado por los representantes de la Mesa Nacional Apícola tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo sustentable de la apicultura en el país, a fin que los productores y productoras logren una articulación empresarial ofertando productos y servicios innovadores, inocuos y de calidad.

“Se trata de una estrategia para generar empleos, elevar la oferta de productos y servicios innovadores y de calidad, por lo que prevé en un plazo de 10 años fomentar la producción, la productividad y la gestión comercial de la apicultura”, manifestó el gobernante salvadoreño.

Por su parte Héctor Velásquez, representante de la Mesa Nacional Apícola, afirmó que “este día es un día muy importante para el sector apícola de El Salvador ya que culmina el trabajo de varios meses y el cúmulo de experiencias de los involucrados.” asimismo expresó que “nos sentimos orgullosos ya que lo que se ha trabajado en el documento se ha hecho con el fin del alimento de nuestras familias. Como apicultor, este sector contribuye a generar empleo a diferentes áreas y es sumamente importante para la preservación del medio ambiente”.

“Quiero agradecer al Presidente de la República por recibir este día nuestra propuesta y darle relevancia a esta labor. Agradezco al ministro por incorporarnos en sus estrategias de trabajo y ver la oportunidad que la miel representa para El Salvador”, agregó Velásquez.

El evento se desarrolló en el CEDAF-Morazán con el propósito de que el presidente Sánchez Cerén conociera el primer Apiario Modelo del país, instalado para que los técnicos especialistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) capaciten a interesados en la apicultura, así como apicultores expertos, de la zona oriental para fortalecer sus emprendimientos y lograr un verdadero encadenamiento de la producción.  Durante el recorrido, el jefe de Estado visitó la Casa Apícola en donde se desarrollan los procesos de capacitación teórico y práctico en cuanto al manejo de equipos, procesos para realizar la extracción, almacenaje y envasado de la miel, métodos para procesar y estampar la cera, entre otros.

La propuesta de política entregada al mandatario salvadoreño, es el resultado de esfuerzos conjuntos entre productores apícolas, el MAG e instituciones públicas, privadas y organismos internacionales como Swisscontact. Su contenido se rige bajo los principios de innovación, sinergia, responsabilidad social, sostenibilidad, conocimiento, compromiso y solidaridad.

La Política Nacional Apícola busca mejorar las condiciones del  sector apícola y dar respuesta a sus necesidades, entre ellas: producción y productividad, desarrollo de mercados, asociatividad con enfoque de cadena de valor, consolidación de servicios financieros y fomento de la investigación.

El jefe de la nación señaló, además, que la apicultura es “un valioso rubro que favorece a la economía familiar, aporta a la seguridad alimentaria, es parte de la preservación del medioambiente y contribuye al progreso del país”.

El Salvador es el segundo mayor exportador de miel de la región centroamericana, antecedido por Guatemala. De hecho, la actividad apícola en el país está orientada a la exportación de miel de abeja natural a granel. Se comercializa entre el 85% y 90% de toda la producción nacional.  Sus principales destinos de exportación son Alemania, Bélgica, Francia, España y Austria, y en menor medida mercado estadounidense y el centroamericano, principalmente a Costa Rica.

Ver galería fotográfica aquí

Ver imágenes sobre el sector apícola salvadoreño aquí

Conoce la Política Nacional Apícola: 

(Visitada 307 veces, 1 visitas hoy)