Durante el diálogo sostenido con líderes comunitarios del municipio de San Pablo Tacachico, La Libertad, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destacó el acercamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a los productores de la zona. En especial, los 150 proyectos de acuicultura desarrollados en el área.

 

“El Ministro ha acompañado el proyecto de tilapias que ustedes conocen. De hecho, aquí se produce el 70% de carne de tilapia a nivel nacional”, explicó el mandatario. Además, añadió que además de las capacitaciones a los acuicultores “se está en un proceso para exportar estos productos, industrializarlos”.

 

El trabajo realizado con los acuicultores de Tacachico ha sido liderado por el MAG, a través del Centro para el Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), cuya prioridad es la asistencia técnica a los productores, así como el brindar apoyo en la gestión de sus permisos ambientales.

 

En asistencia técnica en la zona de Tacachico, CENDEPESCA destaca que se han desarrollado 150 proyectos de acuicultura comercial, mismos que en 2017 produjeron 7,290 toneladas métricas de carne de tilapia, lo que equivale a más de $14mil dólares en un área de espejo de agua de 139.55 hectáreas. Asimismo, se resalta la entrega de 135 autorizaciones de funcionamiento a granjas acuícolas a productores de tilapia, en Atiocoyo Sur, los cuales tenían más de 20 años buscando conseguirlas. Este logro fue resultado del trabajo interinstitucional entre CENDEPESCA y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

De igual forma, se ha acompañado y agilizado la tramitología para la obtención de permiso para el funcionamiento de una planta de procesamiento de tilapia, así como sus respectivos permisos de exportación de su producción hacia Guatemala; se desarrolló el diseño y construcción de 318 proyectos de acuicultura familiar, que producen un promedio de 360 libras de carne de tilapia por ciclo de cultivo por proyecto; y se brindaron capacitaciones a productores sobre acuicultura y diagnósticos de factibilidad de proyectos; diseño y recomendaciones para construcción de estanques; métodos y técnicas en manejo de calidad de agua, entre otros.

 

En la zona de Tacachico, además, el MAG ha brindado otros apoyos a través de su Dirección de Desarrollo Rural, con la implementación de cuatro proyectos para aumentar la productividad, la construcción y equipamiento de tres cooperativas: 1) Regantes del Sector Atiocoyo y San Juan Isidro, del Distrito de Riego y Avenamiento N° 2 Atiocoyo; 2) Tilapia de Oro; 2) Nuevos Senderos. Todo con una inversión de más de 198 mil dólares, beneficiando a más de 3mil personas.

 

A través de la Dirección General de Ganadería, específicamente de su Unidad de Sanidad Acuícola, se han realizado visitas de vigilancia epidemiológica; atención a casos clínicos; capacitaciones en manejo sanitario de estanques, enfermedades en tilapia, calidad de agua, medidas sanitarias frente a estreptococosis, por mencionar algunas.

(Visitada 83 veces, 1 visitas hoy)