El presidente de la República inauguró la restauración y mejoramiento del auditorio “Los Próceres”, de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA). Rehabilitación que contribuye a elevar las condiciones de calidad de la institución en beneficio de los jóvenes del país que estudian en dicha institución.

Las obras de remodelación del Domo, como se le conoce el edificio por su forma ondulada y redondeada, se realizaron con una inversión de 915,197.87 dólares, provenientes del Fondo FANTEL. El desembolso de los recursos se dio bajo un convenio suscrito entre la ENA y FANTEL.

A la entrega de la obra que fue oficializada por el mandatario de la República, asistió el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; el director general de la ENA, José Miguel Cámbara. Así como autoridades locales y de organismos internacionales, entre otros invitados.

“La transformación productiva del país que hoy impulsamos tiene como fundamento fortalecer sectores prioritarios como la agricultura (…) Para ello, mi gobierno ha reforzado a la Escuela Nacional de Agricultura con mejores condiciones para que eleve los niveles de calidad en la formación de profesionales y aporte al desarrollo agrícola del país”, indicó el jefe de Estado.

Actualmente, en la institución agronómica, adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estudian 303 jóvenes, que son los beneficiados directos con este apoyo gubernamental. La acción está enmarcado dentro del Plan Quinquenal Desarrollo y el Plan Estratégico Institucional del MAG “Agricultura para el Buen Vivir”, que busca reactivar y fortalecer el sector agropecuario del país.

El jefe de estado explicó que en los últimos ocho años, el gobierno ha posicionado a la agricultura como uno de los sectores económicos de mayor crecimiento, brindando incentivos al sector como la entrega de paquetes agrícolas que para este año se estima beneficiar a 408 mil familias; de igual forma superar la producción de granos básicos del ciclo agrícola 2017-2018.

Las mejoras se realizaron de la siguiente manera:

Siete módulos comprendidos en: rehabilitación y mejoramiento del auditorio Los Próceres, pasillo techado, obras exteriores, panadería, mejoramiento y ampliación de cocina, servicios sanitarios. El área intervenida es de 3,348.64 metros cuadrados.

La construcción del edificio Los Próceres se realizó en 1956 y fue diseñado por EhrentrautShott de Katstaller, una arquitecta de Austria que llegó al país en 1952 para trabajar en diferentes proyectos, entre ellos, el de la Escuela Nacional de Agricultura.

Es importante señalar que el ex Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) y la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, nombraron a la edificación como Monumento Relevante. Le fue otorgado por su peculiar construcción en forma de cúpula, además, cuenta con vanos (agujeros en el techo) que generan iluminación natural, y cortasoles para generar ventilación natural.

Para llevar a cabo el proyecto de remodelación, la Secretaría de la Cultura de El Salvador realizó un estudio de factibilidad, por lo que en marzo de 2016 se conformó un equipo de trabajo entre arquitectos del MAG, personal de la Secretaría de la Cultura y la ENA para presentar el proyecto al comité consultivo de FANTEL y fue aprobado a finales de ese mismo año.

Con la aprobación del proyecto, el MAG a través de su División de Infraestructura se comprometió con la ENA en: proporcionar apoyo en la elaboración de la carpeta técnica de los diseños para la restauración; apoyar con recurso humano y logístico para la ejecución del proyecto; designar personal técnico idóneo para la supervisión del proyecto.

Cuando iniciaron las obras de remodelación, el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, recordó que “la misión fundamental de un profesional de esta Escuela es transformar la agricultura de nuestro país, ayudar a los campesinos a que conozcan mejor su suelo y el cultivo, que lo desarrollen adecuadamente como corresponde en fertilización, control de plagas y malezas; asimismo, enseñar a cosechar y postcosechar a la familia rural salvadoreña”.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén reafirma su compromiso de reactivar la agricultura del país, para elevar la producción agropecuaria y garantizar la seguridad alimentaria del pueblo salvadoreño. Por lo que la remodelación del domo se suma a la reciente entrega de 43 becas, en el marco del programa presidencial “Jóvenes con todo”, con una inversión total de 288,000 dólares, para realizar estudios de agronomía.

(Visitada 136 veces, 1 visitas hoy)