El presidente Salvador Sánchez Cerén y el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, verificaron este día la bodega del Agromercado San Martín, donde cientos de productores de diferentes municipios de la zona central y paracentral recibieron el Paquete Agrícola. Con esta entrega se inicia el proceso de distribución de Paquetes Agrícolas correspondiente a 2018.

El gobierno de la República, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entregará a nivel nacional 412,775 Paquetes Agrícolas, favoreciendo a igual número de pequeños productores de maíz inscritos en el padrón de beneficiarios. De ese total, el 46.1% son mujeres (190,429) y el 53.9% son hombres (222,346).

La inversión de esta subvención asciende a 17 millones de dólares, de los cuales 9.1 millones se ha destinado para la compra de semilla de maíz a 12 grupos de productores de semilla local -entre cooperativas, asociaciones y pequeñas empresas agropecuarias-; mientras que 7.8 millones en fertilizante y el resto de la inversión para acciones logísticas y operativas.

“Esto nos permite proyectar que para este año 2018, con la producción de ustedes vamos a llegar a 20 millones de quintales de maíz y eso hace que no se altere el precio y que en el mercado haya existencia de maíz. Estamos garantizando el autoabastecimiento en el país, también permite dinamizar la economía porque ya no compramos la semilla fuera del país”, explicó el Presidente.

Con esta producción, se contribuye a la economía familiar de quienes siembran, ya que se garantiza el abastecimiento de alimentos para su consumo en el año y obtienen ingresos con la venta del excedente de su producción.

Beneficios del Programa de Paquetes Agrícolas

  • Autoabastecimiento: En los últimos tres años, el gobierno ha garantizado el autoabastecimiento nacional de maíz en un estimado de 88%.
  • Estabilidad en los precios: Garantiza el acceso de los hogares salvadoreños a los granos básicos y con ello la seguridad alimentaria de la población.
  • Fortalecimiento de cooperativas productoras de semillas: Potencia la actividad económica de las cooperativas, asociaciones y pequeñas empresas agropecuarias productoras de semilla certificada, ya que son las proveedoras del insumo para los Paquetes Agrícolas.

Durante la gira realizada a dicha bodega, ubicada en el municipio de San Martín, el Presidente de la República saludó y conversó con los productores de granos básicos, a quienes reconoció por el esfuerzo que realizan al trabajar la tierra, garantizando así la seguridad alimentaria del país.

La semilla a entregar es de la variedad H-59, cuenta con un alto potencial genético, tiene amplia adaptación a las condiciones edafoclimáticas del país y se produce bajo estándares de calidad respaldados por la Dirección General de Sanidad Vegetal, y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA). Con la semilla el agricultor también recibe un quintal de fertilizante fórmula 16-20-0.

Fechas importantes

  • 25 de abril: Inicia entrega en la zona occidental, central y paracentral. Se tiene planificado entregar 271,015 paquetes en las 40 bodegas habilitadas.
  • 12 de junio: Inicia entrega en zona oriental. Se estima entregar 141,760 paquetes en 21 bodegas.

Se informa a todos los productores que las bodegas estarán entregando la semilla de maíz y fertilizante de lunes a domingo, de las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. sin cerrar al medio día.

Para cualquier información referente a la entrega, se invita a los beneficiarios a contactarse a través de: Call Center 2565-9999, que atiende de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.; la División de Abastecimiento, en la Dirección General de Economía Agropecuaria; la página web del MAG (www.mag.gob.sv) en la sección “consulta de beneficiarios por DUI”; y las Agencias de Extensión del CENTA.

(Visitada 1.188 veces, 3 visitas hoy)