24 apicultores líderes de la zona oriental del país son capacitados en el primer diplomado profesional en apicultura, impartido en el Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar (CEDAF) Morazán del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 El diplomado aplica un modelo cascada para que los apicultores líderes repliquen los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a un promedio de 480 apicultores de diferentes organizaciones del  país.

 El diplomado se imparte en los meses de septiembre, octubre y noviembre a  45 los apicultores líderes: 24 de la zona oriental, en el CEDAF Morazán y 21  de la zona occidental y central en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).

 El MAG a través del proyecto FOCAPIS y  el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y Swisscontact, inauguró en el mes de abril el primer apiario modelo en el CEDAF Morazán en el que se desarrollan los módulos prácticos del diplomado en formación profesional para apicultores.

 Los módulos impartidos son los siguientes:

  • Introducción a la apicultura
  • Manejo de apiarios
  • Génetica apícola
  • Manejo de los productos de la colmena, buenas prácticas apícolas y de manufactura
  • Marco legal apícola y
  • Gestión empresarial

A través de la formación de competencias, tecnificación y profesionalización del sector apícola se busca mejorar la economía de los productores de miel y sus familias, producción de miel acorde a los estándares mundiales de calidad y a la demanda de exportación y consumo local y crecimiento del sector apícola salvadoreño e impacto en la economía nacional.

 Participantes del diplomado expresaron su opinión sobre el diplomado

 El apicultor Mario Antonio Chicas de la Cooperativa ACOPACA de R.L., de Cacaopera, Morazán manifestó: “estamos muy contentos con esta capacitación que se lleva a cabo en el CEDAF MORAZÁN, que es de mucha importancia para nosotros los apicultores porque viene a enriquecer nuestros conocimientos. Nosotros nos hemos comprometido en replicar las enseñanzas con nuestros compañeros productores para que nuestro rubro esté mejor tecnificado y preparado para poder obtener miel de mejor calidad de acuerdo a los parámetros del reglamento apícola y de esta manera cumplir las expectativas del mercado internacional”.

 María Martha Henríquez de Larios, de la Asociación Cooperativa de Miel Natural El Enjambre de R.L., de la Comunidad El Guajoyo, San Vicente dijo: “en este curso he aprendido muchas cosas para poder impartirlo a los demás socias y socios de mi cooperativa. Estos programas ayudan de gran manera a los apicultores; nosotros teníamos conocimientos antiguos y con estas nuevas técnicas y enseñanzas tenemos la posibilidad de mejorar nuestra productividad. Muy agradecida con Swiss Contact y el MAG porque nos apoyan a los apicultores y apicultoras de todo el país para un día poder así llegar a ser exportadores”.

 René Armando Bernal de la Asociación Coordinadora de Comunidades Unidas de USULUTÁN (COMUS) de San Francisco Javier, Usulután, manifestó “este taller nos ha servido para refrescar conocimientos adquiridos y aprender nuevas técnicas. Hemos aprendido principios de la apicultura, las partes de la abeja, su nutrición, enfermedades, genética apícola. Estos esfuerzos coordinados por el MAG y Swiss Contact nos dan el compromiso de replicar todos estos aprendizajes en nuestras zonas y promover el desarrollo de la apicultura nacional”.

Descarga fotografías: https://www.flickr.com/photos/magelsalvador/albums/72157686835677240

(Visitada 62 veces, 1 visitas hoy)