En el marco del Proyecto Regional “Alianza de Integración en la Pesca y la Acuicultura” (ALINPESCA), que cuenta con el apoyo de la República de China (Taiwán), se realiza el Primer Encuentro Regional de Jóvenes en torno a la integración de la pesca y acuicultura.

El evento se desarrolla en El Salvador del 27 al 29 de septiembre, con el objetivo de identificar y poner en marcha una estrategia de integración protagónica participativa basada en líderes en la Política de Integración de Pesca y Acuicultura.

En este encuentro participan más de 50 jóvenes provenientes de los 8 países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Belice, República Dominicana y entre ellos, 15 de El Salvador.

La inauguración estuvo presidida por el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, junto a la embajadora de la República de China (Taiwán) en el país, Florencia Miao Hung Hsie, el director ejecutivo de la Secretaría General del SICA, Werner Vargas y el director regional de SICA/OSPESCA (Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano), Reinaldo Morales Rodríguez.

El viceministro Hugo Flores, dijo que gracias al trabajo integrado de los países con el apoyo del SICA-OSPESCA, se van incorporando progresivamente más jóvenes tanto en actividades institucionales como en las de extracción, cultivo y procesamiento de productos pesqueros.

“La pesca y la acuicultura han mostrado que son opciones reales de empleo e ingresos, de tal manera, que contribuyen a reducir las migraciones, dando a cada país, una mayor oportunidad de gozar de la potencialidad de sus jóvenes”, señaló el funcionario.

De acuerdo a Flores, el Comité Ejecutivo de OSPESCA, impulsa acciones regionales con el objetivo de mejorar los programas de educación escolar, para niños y niñas, docentes y padres de familia para que participen activamente en actividades relacionadas con el sector, ejemplo de ello, es la realización de este primer encuentro regional de jóvenes.

Hugo Flores, agradeció a la República de China (Taiwán) por compartir sus experiencias y políticas, en beneficio de la juventud y la población salvadoreña. “Una vez más se asocia con OSPESCA y nuestras autoridades, para abordar temas de interés estratégico en la región”, destacó el viceministro del MAG.

Temática

Algunos de los temas que se abordarán en los tres días que conforman el encuentro:

• Los jóvenes en el contexto de la Política de integración Pesca y Acuicultura.
• Igualdad y equidad de género en la pesca y la acuicultura.
• Análisis actual y potencial participación de la juventud en la industria pesquera regional.
• Emprendimiento para la juventud, oportunidad para la región.
• Expresiones de la experiencia de Taiwán.
• Visita de campo al Puerto de La Libertad.

Esto, para que los jóvenes puedan desarrollar un diálogo en el que expresen sus inquietudes y expectativas respecto al futuro de la pesca o acuicultura en el país, a la vez que adquirieren nuevos conocimientos sobre cómo hacer un uso responsable de los recursos con los que subsisten.

También se realizarán tres panales fórum: el primero enfocado al análisis actual y potencial participación de la juventud en la pesca, acuicultura e industria pesquera regional; el segundo a las fortalezas y oportunidades para la participación de la juventud en la Política de Integración de Pesca y Acuicultura y las debilidades y amenazas para la participación de la juventud en dicha política regional.

(Visitada 137 veces, 1 visitas hoy)