Este día en las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente se realizó la primera reunión del Comité Coordinador Conjunto del Proyecto para el Manejo Integral de los Humedales en Lagunas de Olomega y El Jocotal del cual el Ministerio de Agricultura y Ganadería forma parte.

Dicho Proyecto será ejecutado con fondos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y tiene como áreas objetivos las Lagunas de Olomega y El Jocotal,  lagunas naturales ubicadas en los departamentos de La Unión, San Miguel, Usulután, al este del País, y ambas constituyen “humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar)”. Alrededor de estas lagunas habitan cerca de 19,500 personas, que subsisten principalmente de la pesca y la ganadería, siento éstas una fuente importante de ingresos para la población.

El deterioro de su ambiente no solo afecta a la población local, y puede constituir en un impacto negativo a la Bahía de Jiquilisco que constituye la mayor extensión de agua salobre y bosque salado de El Salvador.

El presente proyecto a ejecutar se plantea 4 resultados principales:

  1. Construcción de un mecanismo transversal institucional para el manejo de humedales.
  2. Elaboración de dos planes de manejo para los humedales
  3. Ejecución de actividades piloto orientadas a la conservación de los humedales y mejoramiento de la economía familiar.
  4. Fortalecimiento de una red de actores locales con las partes interesadas, para el manejo de los humedales.

El MAG formará parte del Comité Coordinador del cual tendrá dentro de sus funciones el seguimiento y toma de decisiones en la ejecución del proceso.

(Visitada 94 veces, 1 visitas hoy)