Esfuerzos en sector agropecuario, son parte de la política de transformación productiva

La reactivación de la agricultura, con el apoyo en asistencia técnica, la entrega de semilla de frijol, maíz, sorgo y fertilizantes, junto con el apoyo en créditos para financiar a la pequeña y mediana empresa, incluyendo los diferentes incentivos a la agricultura de subsistencia, para garantizar la seguridad alimentaria de El Salvador, fue uno de los importantes logros reportados por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en estos primeros 100 días de gobierno.

Acompañado de su equipo de gobierno, entre los que se encontraba el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, el mandatario explicó a los salvadoreños, los logros reportados en las diferentes carteras de Estado. En lo referente al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Presidente de la República, dijo que la coordinación interinstitucional debe “permitir determinar el mejor momento para la inversión y para la siembra, de acuerdo con el comportamiento climático”.

En ese sentido, el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, afirmó que durante los primeros 100 días se ha lanzado la política de transformación productiva, en las cuales están identificados los sectores a ser potenciados.

Lorenzana señaló que en el marco de minimizar los impactos de la sequía, el gobierno invirtió $15 millones en insumos agrícolas, con los cuales se atendió a más de 74 mil agricultores con paquetes de maíz y sorgo, además de unos 200 mil paquetes de frijol; además del proceso de instalación de los sistemas de riego con apoyo de la cooperación internacional.

El gobierno, a través del MAG, ha entregado en el tema de combate a la roya, insumos o fungicidas, para beneficiar a un 60% de los cafetaleros, lo que significa “unos 12 mil caficultores que recibieron asistencia técnica y fungicidas para atender la roya”, detalló Lorenzana.

En apoyo a los cafetaleros que no son beneficiados por las subvenciones del Estado, el gobierno ha dispuesto fondos en el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), para manejar diversas líneas de crédito, con el objetivo de beneficiar la producción de café, además de combatir el hongo de la roya.

PAF y sus logros en 100 días
Otro de los logros presentados por el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, es que a través del MAG se está desarrollando el programa de agricultura urbana.

“El Plan de Agricultura Familiar (PAF), tiene continuidad y, por primera vez se ha lanzado el plan de agricultura urbana y periurbana, liderada por el Ministro de Agricultura, Orestes Ortez, enfatizó el Secretario Técnico de la Presidencia.

De igual forma destacó el trabajo realizado para bajar los precios del frijol y detener la especulación de precios generados por los especuladores.

Una de las instancia que vela por la población es la Defensoría de Protección al Consumidor (DPC), quien mantiene un monitoreo constante de los precios en los granos básicos.

Al respecto, Lorenzana dijo que, “creemos que no ha habido escases de frijol, lo que ha pasado es un acuerdo entre comerciantes para mantener un precio alto en esta coyuntura que vivimos”.

En esa misma dirección se han posibilitado trámites para las importaciones de frijol, a fin que el precio mejore. Hasta la fecha, el sector privado ha importado aproximadamente 500 toneladas de frijol, que ya ingresaron al país.

(Visitada 42 veces, 1 visitas hoy)