Durante el programa Gobernando Con la Gente, el ministro de agricultura, Orestes Ortez, brindó un informe del trabajo agropecuario que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrolla en el municipio de San Rafael Cedros y todo el departamento de Cuscatlán, en el que destacó la entrega del paquete agrícola de maíz y frijol, asimismo el apoyo a la caficultura y otros rubros productivos.

El evento se desarrolló el sábado pasado en el parque central de dicho municipio y fue presidido por el presidente de la República, Salvador Sanchez Cerén, a quien la población agradeció por las políticas inclusivas y de apoyo a la fuerza productiva del país.

“Nosotros agradecemos grandemente la entrega del paquete agrícola, ya que es para el sustento de nuestras familias, también tenemos la necesidad de solicitarle señor presidente tener acá una sucursal del CENTA, porque queremos obtener nuevas técnicas para hacer producir la tierra, obtener más y mejores producciones y ganancias para todos los agricultores”, expresó una de las productoras de la localidad.

En el informe el ministro Ortez detalló que solo en San Rafael Cedros los agricultores recibieron un aproximado de 1,800 paquetes de maíz y de frijol, mientras que en todo el departamento el MAG entregó 23,260 de maíz y 12,405 de frijol.

La petición de abrir una Agencia de Extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en la zona, es una necesidad de la población expresó el ministro y en ese sentido adelantó: “Estamos trabajando con el Director del CENTA y con la Junta Directiva para hacer realidad esta petición, vamos a reunirnos con el alcalde, porque uno de los problemas son las instalaciones, debemos tener un lugar para colocar la agencia de extensión y brindar la asistencia técnica que es muy importante”.

Subrayó que con el programa Amanecer Rural y Prodemor Central se han entregado en San Rafael unas 2,000 plantas de café de variedades resistentes a la roya para la renovación, en todo el departamento se ha iniciado con 95 manzanas.

Otros apoyos a la productividad en la zona son los siguientes:

  • Inversión de 54,136 dólares para fortalecer el trabajo de la cooperativa Nuevo Amanecer, que está formada por mujeres y dedicada a la producción agropecuaria.
  • Se ha entregado 2,037 quintales de concentrado para producción de tilapias con una inversión de 146,954 dólares.
  • Con el sector ganadero se trabaja en procesos de actividades técnicas, casos clínicos de bovinos, charlas para el mejoramiento genético, pruebas de fertilidad en los toros en el campo, venta de material de inseminación bovina.

 

 

 

(Visitada 180 veces, 1 visitas hoy)