El Ministro informó que este programa estuvo a punto de perderse, porque la administración pasada no le dio importancia; sin embargo, este Gobierno lo rescató y ahora los productores del oriente del país obtendrán múltiples beneficios.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), entregó $256,795.59 a 13 organizaciones productivas, integradas en su mayoría por mujeres de la zona oriental del país; los fondos forman parte del primer desembolso que se materializa como parte del programa Rural Adelante, iniciativa que busca mejorar las actividades agropecuarias en el oriente del país.

Rural Adelante es un programa ejecutado por la Dirección de Desarrollo Rural, su periodo de intervención es de cinco años y cuenta con un financiamiento de $18, 856,000.00 providentes del préstamo otorgado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y una contrapartida del Gobierno de El Salvador y los beneficiarios.

La entrega del financiamiento estuvo a cargo del Ministro Pablo Anliker; el director de la DGDR, Amílcar Landaverde; la gerente del programa Rural Adelante, Claudia Gutiérrez; el director General de Ganadería, Carlos Argueta; y el Director de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”, Francisco Parker.

“Vamos a ser el primer Gobierno en la historia que más ha invertido en la agricultura y estoy muy contento de saber que 13 organizaciones han sido beneficiadas este día; además, son organizaciones de mujeres las que están liderando este tipo de inversiones”, expresó el Ministro Anliker, luego de hacer efectiva la entrega de los fondos.

Los fondos serán utilizados para diferentes rubros de las actividades agropecuarias y serán definidos en los proyectos que se enmarcarán en dos grande líneas de acción: afirmativas y planes de negocios. En las acciones afirmativas se encuentran las artesanías, la seguridad alimentaria y nutricional vinculada con el establecimiento de huertos familiares y la producción de hortalizas a cielo abierto; en el caso de los planes de negocios se pueden mencionar los proyectos de mejoras estructurales y de producción de cultivo de hortalizas en invernaderos, equipamiento de fábrica de producción de concentrados y de infraestructura para generar energía renovable.

“Nunca se nos habían dado estos espacios, agradecemos al Ministro Anliker y al programa Rural Adelante por esta oportunidad que nos dan a las mujeres de las comunidades de estar dentro de este proyecto”, expresó Susana González, representante de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales y parte del Comité de Inversión de Rural Adelante.

González también reconoció el trabajo del Ministerio de Agricultura y, en ese sentido, reiteró que este tipo de proyectos generan grandes oportunidades de superación para sus comunidades, sobre todo para las mujeres rurales jefas de hogar.

Ante las palabras de agradecimiento de la representante de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales, el Ministro Anliker reiteró su apoyo a todas las productoras del país; asimismo, se comprometió a visitarlas en cada una de sus parcelas productivas para verificar el esfuerzo que realizan por la seguridad alimentaria del país y para constatar el trabajo que ejecutarán con el financiamiento entregado.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)