El Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las Regiones Central y Paracentral (PRODEMOR CENTRAL – Ampliación), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizó su cierre oficial junto a más de 300 beneficiarios este 22 de marzo. A través de su implementación se promovió el empoderamiento técnico y económico de adultos, jóvenes y mujeres que viven en el sector rural de 121 municipios de 7 departamentos en el país: La Libertad, San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz y San Vicente.

El proyecto se ejecutó durante cuatro años (2015-2019), con financiamiento de US$12.5 millones de la Facilidad Financiera de España para la Cofinanciación de la Seguridad Alimentaria. Parte de este monto fue ejecutado para el fortalecimiento de 523 organizaciones y grupos rurales formalmente constituidos, beneficiando directamente a 37,324 personas: 21,176 mujeres; 13,751 hombres y 2,397 jóvenes de redes territoriales.

El ministro Orestes Ortez explicó que, como este es un esfuerzo bastante estructurado, se le ha dado prioridad a la juventud, a las mujeres y los pueblos indígenas. “De hecho los principales líderes de los emprendimientos son jóvenes y, hay que decirlo también, las mujeres jóvenes han tenido un papel muy destacado. Hemos tenido en el centro la participación de la mujer rural, pero también incorporamos a las comunidades indígenas del país”, afirmó el titular.

Con PRODEMOR CENTRAL-Ampliación, las familias rurales mejoraron su calidad de vida transformando las actividades productivas, agrícolas y no agrícolas en pequeños negocios con visión empresarial y con orientación al mercado; además, se logró recuperar y mejorar la infraestructura social y productiva. De igual forma, el apoyo se concentró en brindar asistencia técnica para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

Por su parte la presidenta de Asociación Integral de Redes Juveniles Rurales de El Salvador, Yeimi Deras, dijo sentirse muy orgullosa de lo que han logrado gracias al apoyo de PRODEMOR CENTRAL- Ampliación. “El hecho de que el proyecto se termine no quiere decir que vamos a quedarnos tristes o de brazos cruzados; aquí empieza un reto, inicia una nueva meta: cumplir objetivos que no se han terminado”, afirmó Deras.

👉Ver galería fotográfica📸

El método de intervención utilizado por el proyecto se fundamentó en la aplicación de un modelo participativo para el desarrollo de capacidades de gestión. Con ello, las organizaciones beneficiarias administraron y tomaron decisiones directas sobre el uso de los recursos, con base en planes de negocios o propuestas técnicas elaboradas en el marco del proyecto. A través de esta modalidad se transfirieron $7.6 millones de dólares a 266 organizaciones del sector rural legalmente constituidas, utilizados para la ejecución de iniciativas orientadas a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, desarrollo de iniciativas de microempresas y negocios rurales orientados al mercado, proyectos ambientales, conservación de la fauna marina, programas de reforestación y obras y prácticas de conservación de suelos y agua, entre otros.

En Seguridad Alimentaria y Nutricional se invirtieron $3.5 millones en 100 organizaciones para el establecimiento de Escuelas de Campo (ECAS). A través de esta metodología se transfirieron tecnologías de producción agrícola entre familias, incluyendo incentivos para la producción agrícola y pecuaria a nivel familiar, pequeños sistemas de microriego, módulos de aves mejoradas, letrinas unifamiliares, aljibes para captación de agua, estufas ahorradoras de leña y tecnología postcosecha para el almacenamiento de granos básicos, entre otros.

Asimismo, en el tema de Negocios Rurales se invirtieron $3.7 millones adicionales para que 156 organizaciones legalmente constituidas pudiesen establecer igual número de iniciativas en diferentes rubros del sector, especialmente en café, hortalizas y ganadería, permitiendo inversiones en infraestructura, equipamiento, tecnificación de procesos y asistencia técnica para el acceso a mercados nacionales e internacionales. Con ello se dinamizaron economías locales, a través de la generación de más de 3,192 empleos permanentes y temporales, con ingresos por ventas brutas por más de $8.8 millones de dólares, en un período de 3 años (2016-2018).

El resto de los fondos transferidos se invirtieron en iniciativas de protección ambiental y recuperación de los ecosistemas, agroforestales, silvopastoriles y marino.

Bajo este apoyo gubernamental, se contempló el cofinanciamiento para el establecimiento de 83 emprendimientos y el otorgamiento de 1,518 becas técnicas para la inserción laboral. Se apoyó la consolidación de seis redes territoriales con participación de 2,397 jóvenes rurales, representados en la Asociación Integral de Redes Juveniles Rurales de El Salvador (AREJURES), integrada por más de 3,500 jóvenes a nivel nacional.

En ese marco, el titular informó que, a través de la división de Agronegocios de la Dirección General de Economía Agropecuaria, se apoyan estas iniciativas y, además, se les facilitan espacios en diferentes agromercados para que los productores atendidos por el Ministerio puedan comercializar sus productos.

Como parte del cierre del proyecto, se llevó a cabo una Feria del Conocimiento en la Plaza las Banderas del MAG para exponer los emprendimientos de las personas atendidas por el MAG, a través de PRODEMOR CENTRAL Ampliación.

En el quinquenio 2014-2019, la Dirección de Desarrollo Rural del MAG ha tenido un impacto positivo en la población rural, con la inversión de más de US$63 millones en proyectos de inversión como PRODEMOR CENTRAL-AMPLIACIÓN. De esta manera se ha contribuido, en el período mencionado, al establecimiento de 1,385 proyectos de inversión, seguridad alimentaria y ambientales. En total se han favorecido directamente a 171,100 personas, residentes en 167 municipios de los 14 departamentos del país; incorporando como ejes transversales la participación de jóvenes y mujeres en la dinámica productiva para el desarrollo de las familias rurales salvadoreñas y la inclusión de los pueblos originarios.

(Visitada 213 veces, 1 visitas hoy)