El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cuenta con nueve puestos de control cuarentenario a nivel nacional. A través de estas instalaciones que están a cargo de la División de Cuarentena Agropecuaria de la Dirección de Ganadería (DGG), el MAG contribuye a fortalecer el control de plagas y enfermedades con el fin de proteger el patrimonio agropecuario y el estatus sanitario del país.

En los controles se cuenta con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), quienes desarrollan tratamientos cuarentenarios como fumigaciones, aspersión y desinfectación a camiones de carga que transportan frutas, verduras, agroquímicos, entre otros productos. Todo ello con el objetivo de velar por la salud humana, animal y vegetal en el territorio.

Los puestos cuarentenarios están estratégicamente ubicados en puntos fronterizos y con altos niveles de tránsito aduanero:

  • La Hachadura, departamento de Ahuachapán
  • Las Chinamas, departamento de Ahuachapán
  • San Cristóbal, departamento de Santa Ana
  • Anguiatú, departamento de Santa Ana
  • El Amatillo, departamento de La Unión
  • El Poy, departamento de Chalatenango
  • Puerto de Acajutla, departamento de Sonsonate
  • San Bartolo, Ilopango, San Salvador
  • Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero, San Luis Talpa, La Paz

En el puesto de control ubicado en La Hachadura, municipio de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán, los inspectores realizan un promedio de 80 verificaciones diarias, tanto para verificar que la documentación esté en regla, como para inspeccionar las cargas que se exportan, importan o que atraviesan nuestro territorio con destino a otras naciones.

El control es obligatorio en productos y subproductos de origen animal y vegetal, animales vivos, productos agroquímicos, alimento para animales y de uso veterinario.

Raúl Santamaría, inspector del puesto cuarentenario de La Hachadura, explicó que para poder importar el usuario tiene que estar registrado en el MAG y, en el caso de exportadores, en el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX) del BCR. “Nosotros realizamos este trabajo las 24 horas del día todo el año, el flujo de mercadería es constante, la mayoría de productos vienen de Guatemala, así como de México, países de Europa y de Suramérica”, precisó Santamaría.

Antonio Galdámez, jefe del puesto cuarentenario detalló parte del procedimiento que realizan para el tratamiento respectivo a todo producto hortofrutícola que ingresa de otros países, “por ejemplo en cuanto a la papa que viene de otros países, uno de los requisitos es que tiene que venir libre de residuos de tierra, si no lo cumple y dependiendo de la cantidad de restos, el tratamiento puede ser de 3 a 4 horas y si es excesivo puede llegarse a un rechazo del producto”.

Por su parte Óscar Morales, transportista de productos de Guatemala manifestó que “veo correcto lo que están haciendo, porque están inspeccionando que la fruta este bien tanto en calidad como que no venga madura para que la gente aquí -en El Salvador- vea que es un buen producto que traemos. Me han atendido excelente”.

Como parte de este proceso, los inspectores también verifican las condiciones de transporte para mantener vigentes y actualizados los registros en el Sistema de Información del Sector Agropecuario-SISA, mismo que está conectado a otras instancias públicas como el Ministerio de Economía (MINEC), y el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).

Los usuarios son atendidos las 24 horas durante todo el año. Para más detalles los usuarios pueden llamar al teléfono 2210-1773 de Cuarentena Agropecuaria del MAG.

Ver galería fotográfica aquí

(Visitada 118 veces, 1 visitas hoy)