El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo de Asuntos Ambientales del DR-CAFTA, celebraron en El Salvador el décimo aniversario del Programa de Cooperación Internacional.

La actividad fue presidida por la ministra salvadoreña de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl; junto a los ministros y viceministros de la región centroamericana, así como representantes de República Dominicana y los Estados Unidos.

La Comitiva estuvo integrada por Costa Rica, viceministra de Medio Ambiente, Patricia Madrigal; Estados Unidos, Subsecretaria Auxiliar Titular en la Dirección de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos, Judith Garber; Guatemala, Sydney Alexander Samuels Milson, ministro de Medio Ambiente; Honduras, Subsecretario de Ambiente y Minas, Carlos Pineda; Nicaragua, viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Augusto Flores; y República Dominicana, viceministra de Cooperación Internacional, Patricia Abreu.

Al evento fue invitado el viceministro de la cartera salvadoreña de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, y otros funcionarios del gobierno salvadoreño, del sector privado y organizaciones no gubernamentales.

Con relación al tema, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) promueve acciones que contribuyen a la conservación y desarrollo de los recursos naturales del país, mediante formulación e implementación de planes, programas y estrategias para garantizar el manejo sostenible de los mismos.

Además, genera y procesa información básica científica en materia de meteorología e hidrología y calidad del aire, agua y suelo para cubrir las demandas de los sectores económicos y sociales del país, entre otros objetivos.

El MAG cuenta con una Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en el sector Agropecuario, Forestal y Acuícola.

Dentro del trabajo que desarrolla el CITES como autoridad administrativa en el MAG, se destacan: emisión de autorizaciones de certificados de exportación e importación de flora y fauna silvestres; así como la creación de nuevos zoo criaderos y visitas a los existentes a fin de garantizar la reproducción y comercialización de especímenes CITES, lo que genera divisas y fuentes de trabajo.

En el encuentro la ministra Lina Pohl, expuso los logros globales obtenidos durante los 10 años de ejecución del Programa de Cooperación Ambiental, entre los que se mencionan:

  • 120 mil personas capacitadas en la aplicación de leyes ambientales.
  • Mejora en más de 1,3 millones de hectáreas
  • Rescate de 8 mil 800 animales en peligro de extinción a través de centros especializados
  • Apoyo a 714 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en la adopción de prácticas para la producción más limpia.

Como parte de la logística se realizó un panel foro, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar las diferentes experiencias de los beneficiados de los programas de protección del medio ambiente, desarrollados en el marco de la cooperación DR-CAFTA. Los participantes fueron de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador; Fundación Solar de Guatemala; Fundación Líder de Nicaragua; y la Fundación Cocibolca de Nicaragua.

(Visitada 49 veces, 1 visitas hoy)