En San Salvador, representantes de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá, participaron de la Mesa de Diálogo Regional sobre la Cadena de Valor de la Pesca. Esta actividad tuvo como propósito conocer la síntesis del diagnóstico efectuado entre mayo y julio de 2018 sobre los retos de la cadena regional de valor de la pesca. Este fue efectuado por instancias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en los países en mención.

Esta actividad fue organizada por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), con el apoyo de Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE) y de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA).

A la reunión técnica regional asistieron pescadores, procesadores, comerciantes, y empresas que brindan insumos e instituciones relacionadas con el sector de los cuatro países. Durante el encuentro, los participantes intercambiaron experiencias, y validaron la Estrategia Regional de Articulación Productiva MIPYME. Este documento es el resultado del diagnóstico obtenido de las investigaciones en los mencionados países, a través de un trabajo de consultoría realizado por OSPESCA y CENPROMYPE; y con él se busca mejorar la competitividad, inclusión y aumento de participación en los mercados de la región SICA.

Para la cadena de pesca regional se escogieron especies pelágicas y demersales en función de la sostenibilidad y productividad en cada país de la cadena y su potencial de encadenamiento e interés comercial regional.

Como parte de la dinámica de trabajo, previamente se habían establecido mesas de diálogo nacional en cada país participante, donde se presentaron las caracterizaciones, se discutieron y se validaron las restricciones que enfrenta la cadena de valor de la pesca en cada nación.

De acuerdo a los organizadores, estos procesos desarrollados servirán de base para formular el plan de intervención que permitirá fortalecer el desarrollo de esta cadena a nivel regional.

(Visitada 72 veces, 1 visitas hoy)