En el marco de la celebración de La Planta del Grano de Oro, el ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez realizó un recorrido por diferentes viveros de villa El Refugio, para verificar junto a la Gerencia de CENTA- Café la calidad de la producción de plantas que serán entregadas este año a los caficultores para la renovación del parque cafetalero del país.

Algunos de los factores que se verificaron son:

  • Calidad de la planta en base a la genética y sanidad
  • Que las plantas de café no presenten síntomas de ataques por enfermedades
  • Que la raíz de las plantas esté sana y sin dobladuras
  • Que la planta posea un tallo consistente y sin ataque de enfermedades

La primera celebración de La Planta del Grano de Oro, se realizó el pasado lunes 28 de marzo y participó el ministro Orestes Ortez, el diputado de la Asamblea Legislativa, Yohalmo Cabrera; el diputado por el Parlamento Centroamericano, José Leonel Vásquez Búcaro; el coordinador de CENTA-CAFÉ, Adán Hernández y representantes de las cooperativas ACOPAVIA, ACOPACREP, ACOPAVI y ACOPACREP.

“Ahora hemos logrado niveles superiores en la calidad, he visto la homogeneidad de la planta en los tres viveros que he visitado, podemos apreciar la fuerza que tiene la planta, la limpieza de hongos; la textura de la hoja es uniforme, estos son indicadores de que estamos haciendo un trabajo de calidad en la producción de plantines para resistir no solo la roya, sino también el cambio climático”, expresó el titular del MAG, Orestes Ortez.

El ministro Ortez, felicitó a los viveristas, por entrar en una etapa de alta especialización en la producción de plantas sanas del cafeto, lo cual constituye una garantía para la renovación adecuada del parque cafetalero del país.

Durante el evento, el funcionario destacó el trabajo de la mujer salvadoreña en el rubro café, destacando el trabajo de la señora Esperanza Ramos, quien está al frente de un vivero y asociada a la cooperativa ACOPAVI. Ella es una productora que tiene 12 personas trabajando de forma permanente en su vivero, lo que se traduce a 12 familias que reciben un ingreso económico producto de ese trabajo.

Miguel Galicia, presidente de la cooperativa ACOPACREP, explicó que son cuatro asociaciones cooperativas las que organizaron el evento: ACOPAVIA, ACOPACREP, ACOPAVI y la que él representa. Entre las cuatro conforman alrededor de 130 asociados y generan un aproximado de 830 empleos directos, además de generar empleos indirectos a través del transporte y el cargamento. Galicia destacó que todo esto es gracias al apoyo del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del MAG.

El primer Día Nacional de la Planta del Grano de Oro, es un evento que nació al interior de las cuatro cooperativas, que también aportan a la reforestación del parque cafetero del país, manifestó Galicia, quien detalló que con la siembra de la planta de café se abren fuentes de trabajo en sus diferentes etapas: en el proceso de la siembra de la semilla, llenado de bolsa, mantenimiento de la planta; luego en el proceso de ir a las fincas a sembrarlo, cuidarlo y posteriormente la recolección de la cosecha.

“Quiero felicitar a todos los viveristas que están celebrando esta fecha importante que esperamos que sea una tradición en esta zona y que cada vez sea mejor”, expresó el diputado Yohalmo Cabrera.

Por su parte, Obed Hernández de ACOPAVI reconoció y felicitó los esfuerzos del gobierno central por reactivar la agricultura del país, en particular al sector cafetalero, pues el gobierno ha impulsado proyectos de renovación del parque cafetero, beneficiando a los viveristas con la compra de las plantas de café, “Quiero que estas palabras de agradecimiento de las cuatro cooperativas lleguen hasta donde nuestro presidente de la República”, dijo Obed.

Durante la actividad le fue entregado un reconocimiento al ministro Orestes Ortez por su apoyo a la reactivación de la caficultura y trabajar de la mano con los productores.

 

(Visitada 366 veces, 1 visitas hoy)