El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) desarrolló este martes 1 de noviembre, la reunión preparatoria previo a la realización del decimotercer encuentro de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Biodiversidad Biológica (COP13) que se llevará a cabo del 4 al 17 de diciembre en Cancún, México.

La actividad fue presidida por la ministra del MARN, Lina Pohl, y el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores.

El evento contó con cientos de invitados entre ellos, técnicos, especialistas, expositores, facilitadores, representantes de otras entidades de gobierno y de organizaciones medio ambientalistas y agropecuarias.

El viceministro Flores, quien dio la bienvenida a los participantes, expresó: “esta reunión es de suma importancia considerando que reviste un carácter preparatorio, y que, por lo tanto, nos introduce en los temas estratégicos del Convenio sobre Diversidad Biológica – CDB, y nos ubica dentro de las prioridades que deberemos negociar en la reunión 13 de la conferencia de las partes – COP 13”.

“Afortunadamente, nuestros ministerios, igual que las universidades y escuelas de agronomía, y las ONG,S dedicadas al medio ambiente y la agricultura, son instituciones hermanas, somos aliados y socios en el esfuerzo por mejorar los humedales, por ampliar las zonas de riego y mejorar la gestión del agua y el suelo”, comentó el Viceministro Hugo Flores.

La actividad además de ser una reunión introductoria, se convierte en una sinergia que se llevará como país a dicho encuentro. Donde se darán cita alrededor de 10 mil participantes, entre representantes de los países partes, observadores, organizaciones internacionales y otros interesados en negociar acuerdos y compromisos.

El funcionario del MAG, señaló que el evento representa una gran oportunidad para los países, pero también para las organizaciones, donde los jóvenes, hombres y mujeres, pueden entablar diálogos, generar aprendizajes y construir alianzas que permitan avanzar en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

En la agenda desarrollada durante la reunión técnica, se abordaron los siguientes temas:

Introducción al CDB; Plan Estratégico 2020 y metas de AICHI; Plan Nacional de Ecosistemas y Paisajes; Plan de Mejoramiento de Humedales, avances en la implementación; Enfoque sinérgico de la biodiversidad y el Convenio CDB con las Convenciones UNFCCC y UNCCD; introducción a la reunión COP del CDB; y finalmente se realizó una plenaria donde se discutió sobre la posición nacional ante la COP13.

(Visitada 66 veces, 1 visitas hoy)