El día 8 de diciembre se realizó el segundo foro del café “Hacia una Rentabilidad Sostenible”, con el propósito de fortalecer las capacidades productivas y empresariales de productores, beneficiadores y exportadores, organizado por el Banco Hipotecario de El Salvador.

La actividad fue el espacio propicio para el intercambio de experiencias para ampliar el conocimiento con enfoque sostenible, económico y ambiental; así como para conocer las tendencias actuales de la caficultura tanto en el mercado local como en los internacionales, la transferencia tecnológica, a fin de mejorar el modelo de negocios, la comercialización para promover la venta y consumo de variedades de cafés especiales.

Durante la inauguración del evento, la presidenta de dicha entidad, Nora Miranda de López, dio la bienvenida a los participantes y manifestó “conscientes que la producción del grano de oro en El Salvador, continúa siendo importarte dentro de las estrategias del actual gobierno, el Banco Hipotecario está buscando alianzas estratégicas tendientes a mejorar la gestión empresarial del rubro”.

La presidenta del BH, informó de las facilidades de créditos con los que cuenta el banco y otros apoyos técnicos como el uso de drones en las fincas para acompañar la supervisión tanto del usuario del crédito como del Banco, asimismo otros apoyos de las instituciones a fin de contribuir a la sostenibilidad económica, social y ambiental del país”, señaló Nora López.

Al evento asistió el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, junto al Director del Banco Centroamericano de Integración Económica, El Salvador (BCIE), Guillermo Funes Cartagena; la Directora de Administración y Finanzas del proyecto NCBA-CLUSA, Claudia Gutiérrez; y el Gerente Regional de Riesgos, Eco-Business, René Medrano.

“Como Ministerio de Agricultura y Ganadería, estamos seguros de que este Foro representa un instrumento importante para identificar nuevas oportunidades de negocios. De igual forma su objetivo está bien enfocado a valorar experiencias exitosas en el cultivo del café sostenible con el medio ambiente”, destacó durante su participación el Viceministro Flores.

El viceministro Hugo Flores reitero el compromiso del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén de reactivar la caficultura nacional. Y les comentó las acciones desarrolladas en ese rubro, entre ellas:

  • Entrega de más de 11 millones de plantines en el presente ciclo agrícola.
  • Con asistencia agronómica y apoyo del gobierno, desde el 2014 a la fecha, productores han renovado más de 7,500 manzanas de cafetales y con el apoyo del sector privado, el país ha renovado más de 15 mil manzanas de cafetal.
  • A pesar de la variabilidad climática se ha mantenido un control de la roya del cafeto en el país; un 13 por ciento de infestación en promedio en el parque cafetero.
  • Se mantiene la meta de renovar en un 30 por ciento el parque cafetero en el quinquenio.
  • Continuación de renovación del parque cafetalero para mejorar la producción.

“Felicito al Banco Hipotecario por constituirse como el primero en la región que cuenta con una linera de financiamiento especialmente dedicada a la caficultura sostenible, emitiendo certificados ambientales y fomentando la resiliencia del sector ante el cambio climático”, expresó Flores.

“Hago extensa las felicitaciones a los más de 250 productores de café, empresarios, especialistas y técnicos, que están impulsando su producción bajo sistemas agroforestales amigables con la biodiversidad, que no solo son cliente del banco, sino aliados estratégicos en esta tarea de lograr una rentabilidad sostenible para el café”, concluyó el Vicetitular de la cartera de Agricultura y Ganadería.

El programa del Foro Café incluyó ponencias magistrales a cargo de especialistas internacionales de países como Nicaragua, Ecuador, Colombia, con temas de sobresaliente interés para la cadena del café y el desarrollo sostenible como:

  • impacto del cambio climático en las cadenas productivas de café
  • producción de café y la optimización de sus recursos
  • mercados internacionales y tendencias de los precios del café

De igual manera se contó con la participación de ponentes nacionales que disertaron temas como producción a bajo costo de cafés certificados bajo sellos amigables con el medio ambiente y cómo utilizar el marketing digital para llegar a los mercados de Europa, Asia y Norteamérica.

Al final de evento se desarrolló un conversatorio para intercambiar conocimientos y experticias exitosas y financieras de diferentes temáticas relacionadas con el tema y su relación con la producción amigable con el medio ambiente.

(Visitada 97 veces, 1 visitas hoy)