El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el apoyo del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria desarrollaron un taller con empresarios y cooperativistas agrícolas, para la construcción y validación de la Política Agropecuaria del El Salvador.

Durante el evento, el titular de Agricultura, Pablo Anliker explicó que ya se realizó la consulta con organismos internacionales, ahora corresponde con los empresarios, luego será con el sector público para lograr una política incluyente. Además, expresó que una vez se escuchen los aportes de cada uno de los subsectores y se consolide la Política, entrará en vigencia para ser aplicada durante los próximos cinco años.

“Vamos a tratar de fortalecer a los mercados locales, la vinculación también de los productores con la agroindustria, algo que es necesario hacer. Tenemos que repetir esos factores de éxito para que le den valor agregado a los productos y tratar de exportar, acuérdense que tenemos tres millones de hermanos salvadoreños que quieren consumir nuestros productos, que ansían nuestros productos”, subrayó el ministro Anliker.

Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), Agustín Martínez, se mostró complacido por el esfuerzo que realiza el MAG: “Agradecerle al ministro por esa iniciativa, por esa visión, donde hay un proceso de innovación, de encadenamiento productivo, de asociatividad, palabras que muchas veces se ha dicho en los discursos, pero hoy está en nuestras manos para poner esto en marcha y para accionar la dinámica que el agro necesita”.

Los representantes de los subsectores conformaron mesas de trabajo para la validación de las líneas estratégicas por cada subsector, teniendo como referencia los escenarios futuros, su posición como representantes y las propuestas existentes en el Plan Cuscatlán del Gobierno del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

(Visitada 124 veces, 1 visitas hoy)