Diferentes actores vinculados con el sector de la caficultura salvadoreña participaron en una jornada de trabajo, con el propósito de brindar insumos para la construcción de estrategias, planes y programas para el rescate y reactivación de la caficultura ante el cambio climático, la cual será presentada al Fondo Verde del Clima (GCF) por sus siglas en inglés.

La jornada estuvo encabezada por el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; los representante del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Modesto Juárez; e Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en El Salvador (IICA), Gabriel Rodríguez; la consultora internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), Gabriela Merla; funcionarios del PNUD, FUNDESYRAM, del Banco de Fomento Agropecuario, e Hipotecario. Así también de los ministerios de Relaciones Exteriores, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales entre otros miembros de la cooperación internacional.

En la actividad hubo diferentes presentaciones por la División CENTA-Café, del Fondo Verde del Clima y el PNUD, para informar sobre la situación de la caficultura nacional, que en los últimos años ha sido impactada por la variabilidad climática y principalmente por la proliferación de plagas y enfermedades.

En el encuentro el viceministro Flores, les comentó: “En los últimos años gracias a los esfuerzos realizados por el Gobierno, hemos logrado mantener un control en cuanto a la infestación de roya en las 6 cordilleras cafetaleras del país”.

Según el viceministro Flores, en este tema no se parte de cero, ya que se cuenta con apoyos como la banca de fomento que está orientado fondos para los caficultores, la cooperación internacional también apoya diferentes proyectos innovadores en la caficultura y las Ong,s, y el gobierno a través de las entidades responsables para apoyar al sector agropecuario.

“Esta iniciativa se suma a una de las metas planteadas en nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo, que es el rescate de la caficultura nacional y que contempla diferentes acciones como renovar el parque cafetalero, el desarrollo de un programa de control de plagas y enfermedades; y todo apunta a la principal apuesta del plan que es dinamizar la economía del país”, señaló el viceministro Hugo Flores.

“En esta jornada se obtendrán elementos suficientes y por supuesto que nos interesa mucho escuchar de ustedes las opiniones, para poderlas incluir en la propuesta que no solo es del MAG y el MARN, sino, una propuesta de país que queremos presentarla al Fondo Verde del Clima”, puntualizó el vicetitular de la cartera de Estado.

Por su parte el gerente de la División CENTA-Café, Adán Hernández, en su ponencia presentó las vulnerabilidades y problemáticas que ha sufrido en los últimos 9 años el agro, en particular del bosque cafetalero de El Salvador como consecuencia del cambio climático, pero también aportó algunas ideas para su renovación, entre las que citó:

  • Nuevas variedades de cafetos resistentes a mayores temperaturas y plagas.
  • Prácticas agronómicas para retener la humedad en los suelos.
  • Preparación de comunidades para la adaptación.
  • Financiamiento para las actividades de adaptación.
  • Conservación y promoción de especies forestales que soporten el cambio climático.
  • Realizar las labores agrícolas anuales en forma y en el momento correcto.

Para saber:

El objetivo del Fondo Verde para el Clima, es contribuir de manera ambiciosa a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático. Se espera que este instrumento se convierta en el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo. El fondo apoya proyectos, programas, políticas y otras actividades. Financia actividades para la habilitación y soporte a la adaptación, mitigación, desarrollo y transferencia de tecnología. Países como México, Panamá, Perú, Colombia y Chile, han recibido financiamiento.

(Visitada 106 veces, 1 visitas hoy)