La reanudación de las lluvias después de los periodos de sequía va ocasionar que las esporas de roya germinen y causen nuevas infecciones, por lo tanto los técnicos y productores deberán estar vigilando permanentemente el comportamiento de la roya en los cafetales.

Tomando en cuenta lo anterior, para efectuar un buen control de roya, el MAG a través de la división CENTA-CAFÉ recomienda:

1. En fincas donde no han realizado ninguna aplicación de fungicidas, aplicar inmediatamente los productos que se han entregado y repetir cada 45 días a totalizar 3 aplicaciones, tomar en cuenta que la última aplicación deberá efectuarse 30 días antes de la cosecha.

2. En fincas que ya realizaron la primera aplicación, efectuar la segunda 45 días después de la primera.

3. Las aplicaciones deben ir dirigidas al follaje, procurando la mayor cobertura posible en toda la planta y realizarse en horas tempranas de la mañana.

4. Antes de realizar las aplicaciones revisar que los equipos de aspersión funcionen correctamente.

5. Es muy importante efectuar la calibración del equipo aspersor, para determinar la cantidad de agua a utilizar.

6. Se debe respetar la dosis recomendada por cada producto entregado.

7. Las personas que manipulan y aplican los productos deberán utilizar equipo de protección personal (guantes, mascarillas, lentes protectores, gabachas y botas de hule).

8. Continuar con los programas de fertilización previamente establecidos.

Además para el mes de septiembre, se recomiendan las siguientes actividades:

• TERCERA FERTILIZACIÓN AL SUELO

Si en el mes de agosto, se realizó la segunda fertilización al suelo, esta tercera pudiese alargarse hasta mediado de octubre, pero si la segunda fertilización se realizó en julio, la tercera podría ser en septiembre.

Esta fertilización deberá estar compuesta por Nitrógeno (N) y Potasio (K), la relación N:K que se busca es de1:1

Es necesario que el potasio (K) esté presente en la tercera fertilización principalmente para cafetales de estricta altura en donde la maduración aún le falta más tiempo que en bajío y media altura; sin embargo este nutriente, puede ayudar a la planta a soportar un poco el estrés de la época seca.

Es de recordar que previo a la fertilización, debe realizarse el combate de malezas.

• MANTENIMIENTO DEL VIVERO

Continuar con la supervisión para monitorear la presencia de alguna plaga como: Mal de Talluelo Tardío, Cercospora o Mancha de Hierro, Gusanos Trozadores (Agrotis spp.) o Nocheros, entre otras.

Efectuar la reposición de plantas perdidas, previa identificación de las causas que ocasionaron dichas perdidas, generalmente un 5% de perdidas es aceptable.

Con el riego constante que reciben las plantas de café en el vivero, generalmente se dan problemas de erosión del sustrato, por lo que hay que calzar las bolsas, es decir llevar es sustrato a su nivel. Así mismo como consecuencia de ese riego, se acumula tierra en el tronco de la plantita el cual hay que eliminar (“despilonado”).

Evitar encharcamientos de agua, ya que ello incrementa la humedad al interior de la ramada y podría acarrear la presencia de enfermedades.

• MANTENIMIENTO Y/O ELABORACIÓN DE OBRAS DE CONSERVACIÓN DE SUELO Y AGUA

Por lo general, el mes de septiembre es un mes con mucha precipitación, excediendo muchas veces la cantidad e intensidad normal de la lluvia, por lo tanto se presentan deterioro de algunas obras de conservación, como: llenado completo de cajuelas, destrucción de terrazas individuales y/o continuas, daños en “palos pique”, por lo que se hace necesario su reparación, quizá, a inicios del mes.

Si el cafetal no cuenta con obras de conservación, principalmente de agua, estas deben realizarse en este mes para aprovechar las lluvias antes de que estas finalicen.

• COSECHA DE FRUTOS PREMATUROS

En algunas fincas de zonas muy bajas pueden presentar maduración de frutos, muchas veces cuando aún no se inicia la recolección oficial, pero aun así, estos frutos deben recogerse y secarse en patios, para que puedan ser aprovechados.

MUESTREO Y COMBATE DE LA ROYA DEL CAFETO (Hemileia vastatrix)

No se debe dar tregua a la Roya del Cafeto, por lo tanto el monitoreo mensual para conocer su comportamiento es necesario, ya que dependiendo de sus resultados, se decide la aplicación del fungicida sistémico o no, recuerde que niveles de infestación iguales o mayores al 10%, la enfermedad ya no se controla.

• REPARACIÓN DE CALLES INTERNAS

El acceso interno de la finca es importante para el acarreo de insumos y/o materiales necesarios en el proceso productivo del café, así como también será necesario tener buen acceso para cuando se inicie la recolección o cosecha del café.

Esta actividad parecería que carece de importancia, sin embargo una finca con buena accesibilidad, adquiere más valor que una que no tenga acceso, además debe valorarse el mantener la calle o echarla a perder por falta de mantenimiento y tener que reconstruirla en su totalidad.

Estas son las actividades de mayor relevancia en los meses de agosto y septiembre, habrá otras que no se han mencionado, pero que el productor las realiza.-

(Visitada 60 veces, 1 visitas hoy)