Con el fin de prevenir y minimizar posibles impactos en la producción agrícola, a consecuencia de las condiciones del climas que se puedan presentar entre los meses de mayo y julio de 2019, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio de su Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), informa a las familias productoras las siguientes recomendaciones por cada área productiva:

HORTALIZAS
Para evitar la presencia de ácaros y chupadores, si todavía hay plantas vivas se recomienda instalar trampas, aplicar insecticidas y acaricidas, aplicar metalosatos con fórmula y/o abonos foliares. Si el nivel de infestación es baja, aplicar biorracionales como: vinagre casero, jabón líquido o de barra, aceites minerales. Si el nivel de infestación es de medio a alto: productos a base de azufre o Abamectina.

GRANOS BÁSICOS

  • Frijol: Para evitar la plaga de cochinillas, que provoca daños en el rendimiento del grano, se debe usar biorracionales más insecticidas químicos sistémicos, monitorear plantas hospederas, detección de brotes de plagas para un control oportuno. En niveles de infestación baja aplicar biorracionales como jabón líquido o de barra o aceites minerales. En niveles de infestación de media a alta aplicar productos sistémicos.
  • Maíz: Para evitar el cogollero del maíz (Spodopterafrugiperda), el Gusano medidor (Mocislatipes) y Langosta Voladora (Schistocercapiceifronspiceifrons) se debe cortar el maíz para ensilarlo, cortar el maíz e incorporarlo al suelo, hacer muestreo, y colocar trampas; aplicar insecticida de contacto, hacer obras de captación de agua (Reservorios).
  • Sorgo: Para evitar el pulgón amarillo del sorgo (Melanaphissacchari) se debe observar el cultivo, hacer muestreos, manejo de rebrotes para evitar el enmielado; si ya empezó a enmielar, cortar el cultivo y dar al ganado. En niveles de infestación baja aplicar biorracionales como: jabón líquido o de barra, aceites minerales, uso de trampas amarillas para el control de voladores.
  • Arroz: Para evitar ácaros y novia del arroz (Rupelaalbinella) aplicar un insecticida sistémico, realizar muestreos para observar niveles de infestación.

AGROINDUSTRIALES – Café, evitar Chacuatete (Idiarthronsubquadratum) y Tropidacris dux. Para el Chacuatete utilizar trampas con cebo, hacer muestreos de plaga. Para otras plagas utilizar productos específicos para plagas y hongos de estación seca.

FRUTALES, para evitar la mosca de la fruta se debe hacer recolección y enterramiento de frutos y aplicar una capa de cal hidratada, no dejar frutos maduros en los árboles, colocar trampas artesanales a base de melaza o jugos naturales; liberación de parasitoides; utilizar cebos alimenticios a base de insecticida, melaza más malatión.

  • En melón y sandía, para evitar ácaros y chupadores, Trips spp, se deben enterrar las plantas enfermas con una capa de cal, utilizar cobertores plásticos para provocar humedad, evitar malezas, uso de trampas moradas para el control de Trips. En niveles de infestación baja aplicar biorracionales como jabón líquido o de barra, aceites minerales, uso de trampas azules y amarillas para control adultos. En niveles de infestación de medio a altas utilizar productos sistémicos.
  • En cítricos (limón, naranja, mandarina), para evitar la Mosca prieta (Aleurocanthuswoglumi), Escamas, Leprosis, Diaphorinacitri. Para mosca prieta y Diaphorinacittri, realizar muestreo, destrucción de malezas y realizar placeado. En niveles de infestación baja aplicar biorracionales como jabón líquido o de barra o aceites minerales. En niveles de infestación de medio a alta aplicar productos sistémicos. Para las escamas realizar poda, cepillado o encalado de ramas, aplicación de Cipermectrina. Para Leprosis aplicación de acaricida a base de azufre; aplicar en horas frescas, hacer podas fitosanitarias de ramas secas y eliminación de residuos, enterramiento de frutos.
  • Jocote de corona, para evitar brotes de coleopteros (Chrysomeloidea – ceratoma), apitarramiento por Fitoplasma, hacer encalado de tronco para evitar daños por Barrenador del Tallo, poda fitosanitaria de ramas muertas, obras de captación de agua (Uso de reservorio con plástico negro).

FRUTALES Y ORNAMENTALES, para evitar Escamas en niveles de infestación baja aplicar biorracionales como jabón líquido o aceites minerales.

FRUTALES Y OTROS, para evitar descortezadores y perforadores se deben realizar muestreos en dosel del árbol y buscar perforaciones, grumos de resina, aserrín y amarillamiento de acículas.

MUSÁCEAS, para evitar Sigatokaspp, Fusarium, Mancha cordana, moko, picudo, se debe aplicar productos fungicidas y bactericidas sistémicos y contacto, realizar cortes de partes afectadas (cirugía) y posterior eliminación por quemado de hojas, aplicación de producto o incorporación en el suelo, implementación de trampas para picudo.

En términos generales, el MAG recomienda el uso de semillas y variedades tolerantes al estrés hídrico y otros efectos del Cambio Climático, realizar obras de captación de agua (Reservorios), uso de cobertura en suelo (trastrojo, carrileo) y vigilancia permanente de plagas por cultivos en áreas vulnerables.

(Visitada 100 veces, 1 visitas hoy)