Ante la presencia de lluvias continuas que se han tenido sobre zonas cafetaleras durante las dos últimas semanas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Gerencia CENTA CAFÉ  brinda las siguientes recomendaciones a los caficultores de las seis cordilleras del país:

  1. Inmediatamente que pase este periodo lluvioso se debe de hacer un muestreo para determinar la presencia y/o niveles de incidencia de las enfermedades presentes en su finca.
  2. En zonas de bajío (500 a 800 msnm) y media altura (801 a 1200 msnm),si no ha realizado ninguna aplicación de fungicidas para el control de roya, se recomienda efectuar una, tomando en cuenta que debe hacerse a más tardar 30 días antes de la cosecha.

      3.En zonas de estricta altura (1201 msnm a más)continuar con su plan de control de roya, recordando que la                    última aplicación debe hacerse 30 días antes de la cosecha.

  1. En las zonas de estricta altura se debe observar detenidamente la presencia de Phoma y Ojo de Gallo, ya que es en esa altura donde ellas se desarrollan. Si se encuentran áreas afectadas se puede aplicar fungicida sistémico a base de ingredientes activos Tebuconazole + Triadimenol.
  2. Plantaciones de variedades resistentes a la roya deben protegerse con una aplicación, como prevención de ataques de otras enfermedades; principalmente, Antracnosis, Derrite y Ojo de gallo.
  3. Evitar los encharcamientos alrededor de los cafetos haciendo canales de desagüe que ayudaran a que no se pudran sus raíces.
(Visitada 281 veces, 1 visitas hoy)