En el marco de la entrega de 14 millones de plantas de café resistentes a la roya, realizada por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, para renovar el parque cafetalero, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Gerencia CENTA-CAFÉ, brinda importantes recomendaciones a los caficultores de las seis cordilleras del país.

Para sembrar es importante realizar los siguientes pasos:

• Estructura del cafetal: el productor debe definir la orientación de los surcos para lograr una buena densidad de siembra.

• Estaquillado: al definir el diseño de la nueva plantación, se procede al estaquillado.

• Densidad de siembra: distanciamiento que tendrán los surcos y cafetos en el terreno. Como regla general, las calles deben tener una distancia no menos a 2.10 metros para la variedad Catimores y 2.50 metros para Sarchimores. La distancia entre plantas puede variar de 0.85 a 1.10 metros.

• Ahoyado, abonado del hoyo de siembra y elaboración de la terraza individual: tres actividades que se unen en una sola y debe ser realizada al final de época lluviosa del año anterior a la siembra, el propósito es que el sustrato o cama de siembra compacte lo suficiente para evitar el hundimiento del pilón.

• Dimensiones del hoyo: se realizará de acuerdo a las condiciones físicas del suelo, pero nunca menor a 40x40x40 centímetros.

• Antes de sembrar: al pilón se le quita un centímetro del fondo de la bolsa para evitar las raíces dobladas.

• Fertilizar: al fondo se colocan dos onzas de un fertilizante con alto contenido de fosforo, luego cubrir con una capa de tierra para evitar el contacto directo de la raíz con el fertilizante, posteriormente rellenar el hoyo apelmazando constantemente la tierra.

• Al momento de la siembra: realizar un tratamiento al suelo, aplicando un insecticida-nematicida, para proteger el sistema radicular. El agroquímico se coloca en la parte superior del hoyo, alrededor de la planta, y si el producto es sólido granulado debe cubrirse para evitar la muerte de pájaros.

• Abonado: se realiza con la adición de al menos 15 libras de materia orgánica completamente descompuesta, más la incorporación de 1 a 2 libras de Cal Dolomita, estos se mezclan con el suelo superficial que se sacó del ahoyado.

Es importante señalar que la siembra se debe iniciar cuando haya un nivel de 100 milímetros de lluvia como mínimo y el periodo de siembra no debe pasar de julio de este año.

Para ser beneficiario de la entrega de plantas de café, el productor debe contar con carnet vigente extendido por el Consejo Salvadoreño del Café y documento único de identidad (DUI).

Para mayor información puede acercarse a la oficina de CENTA-CAFÉ más cercana o llamar al teléfono: 2397-2260.

(Visitada 85 veces, 1 visitas hoy)