El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) entregó el Reconocimiento Prudencia Ayala a la labor que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y sus instituciones adscritas realizan a favor de la igualdad y derechos de las mujeres. La acción se desarrolló durante acto especial de rendición de cuentas del Instituto, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

De las 70 instituciones de los tres órganos del Estado, el MAG fue ampliamente reconocido, ya que además de su sede central, también fueron galardonadas sus dependencias e instituciones adscritas: el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), y del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

El ISDEMU, como institución rectora de la normativa nacional a favor de la igualdad y derechos de las mujeres, reconoce los avances y compromisos que se han hecho por la transversalización del enfoque de género en los programas y proyectos. Se destacó, entre algunos temas, la importancia de que sea el 47% de las mujeres las que formen parte del padrón oficial del Programa de Paquetes Agrícolas; al igual que las más de 20mil mujeres beneficiadas con proyectos de desarrollo rural como el Programa Amanecer Rural; la entrega de becas técnicas a mujeres jóvenes rurales; la inversión de más de más de US$22millones en proyectos de desarrollo donde se cuenta con más del 50% de beneficiarias, entre otras acciones.

Entre los aportes del MAG en igualdad sustantiva y derechos de las mujeres al interior de la institución, durante la gestión 2014-2019, se encuentran:

• Creación de la Unidad Institucional de Género; también se constituyó el Comité Técnico de Enlaces de Género en 2016.
• Creación del Comité Técnico de Enlaces de Género con representantes de cada una de las oficinas de este Ministerio en apoyo a la Unidad de Género.
• Lanzamiento de la primera Política Institucional de Igualdad de Género del MAG, instrumento de toma de decisiones que permite a la institución avanzar en el logro de la igualdad entre los géneros y la inclusión social en 2017
• Formulación de la primera Política Nacional de Desarrollo Integral de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas, tras un amplio proceso consultivo junto a ONU Mujeres, la FAO y organizaciones activas de mujeres productoras.
• Apoyo a la Mesa Nacional de Mujeres Rurales a través de ferias de emprendimiento, la participación en fechas conmemorativas, el diplomado sobre género y seguridad, el plan estratégico, operativo y de fortalecimiento, así como la creación de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas de Responsabilidad Limitada (ACOPAMURIC, de RL).

(Visitada 81 veces, 1 visitas hoy)