La Asociación Integral de Redes Juveniles Rurales de El Salvador, conocida como AREJURES, legalizada en junio del año 2015, realizó este martes 6 de diciembre su asamblea general para dar a conocer a miembros y aliados estratégicos los avances de las acciones desarrolladas en su primer año de trabajo.

La red de juventudes rurales con presencia en los 14 departamentos del país, conocieron las actividades realizadas en el marco de los cuatro ejes de acción impulsados como son de participación, eje de formación, de emprendimiento y eje de cultura y medio ambiente.

A la presentación asistió el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, quien felicitó a la junta directiva por todo el esfuerzo que desinteresadamente han desarrollado en los últimos meses. “Qué bueno que ustedes han agregado como componente importante el emprendedurismo; porque creo que el motivo y la razón de organizarse, de participar y formarse es precisamente ir pensando como insertarse en la actividad económica productiva”, expresó el funcionario.

El funcionario Flores indicó que dentro de las prioridades del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén está el trabajo con la juventud, tomando en cuenta que en El Salvador existe una población mayoritariamente joven. “Cada una de las instituciones de gobierno estamos haciendo lo propio. En ese marco debemos felicitar el trabajo que realiza el Instituto Nacional de la Juventud- INJUVE- en los 14 departamentos del país, y el apoyo financiero de la cooperación internacional”, recalcó el viceministro Flores.

Según el informe presentado por más de 80 jóvenes emprendedores que asistieron al evento, se puntualiza los logros en cada eje de acción, en el primero de ellos, la realización de la primera asamblea nacional de jóvenes rurales de El Salvador, donde se dio vida a AREJURES; articulación de redes nacionales y elección de presidente para la obtención de personería jurídica; promoción de AREJURES a nivel internacional; participación en taller centroamericano, entre otras acciones.

En el eje de formación se logró el empoderamiento con distintos jóvenes de organizaciones sociales y partidos políticos; conocimientos introductorios en evaluación de proyectos, y capacitaciones sobre temas de promoción sobre el desarrollo local, entre otros.

En el rubro del eje de emprendimiento en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se logró la creación de proyectos productivos y gestión de capital semilla para el establecimiento de iniciativas emprendedoras.

También en el marco del eje, se establecieron acuerdos con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) para capacitar a los jóvenes en la elaboración de modelos de negocios.

Además, refleja el documento que gracias al acompañamiento técnico del MAG y CONAMYPE, se apoyó a jóvenes de la zona oriental y occidental en la formulación de ideas innovadoras, para participar en el concurso impulsado por el programa JUVENTUD-EMPRENDE; los resultados de las ideas ganadoras están en proceso de adjudicación.

De acuerdo al informe, con el proyecto del MAG “Amanecer Rural”, se trabajó con redes juveniles de la zona oriental y occidental de El Salvador, brindándoles capacitaciones para la definición de ideas de negocios y gestión de capital semilla.

(Visitada 93 veces, 1 visitas hoy)