Felices de contar nuevamente con el suministro de agua en las canaletas de riego de Zapotitán, para “sacar adelante los cultivos”, fue la expresión peculiar que se notó en los rostros de los productores beneficiados con la rehabilitación del pozo 10, ubicado en dicho distrito de riego.
Con la entrega del nuevo pozo rehabilitado, de un total de 22, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes ortez, está seguro que se incentiva la siembra de granos básicos (arroz, frijol y maíz) y hortalizas como el chile dulce, tomate, güisquil, ayote, berenjena, pepino, chipilín, entre otros productos agropecuarios.

El Ministro Ortez, junto con el Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, entregó la obra rehabilitada a los productores de las asociaciones de regantes que pertenecen al Comité “Entre Ríos” y que suman aproximadamente 940 socios directos; además de favorecer de manera indirecta a 4,700 personas que viven dentro del distrito de riego Zapotitán.

Además de agradecer el decidido apoyo recibido, por parte de los miembros de la Asociación de Regantes de Zapotitán (AREZA), entre otros productores y líderes de la zona, el Ministro Ortez recordó que la reactivación de este primer pozo está en línea con el plan quinquenal de desarrollo del país, que entre sus líneas contempla la rehabilitación y modernización de todo el sistema de riego del país.

El objetivo del gobierno es “garantizar la seguridad alimentaria, además de suplir la necesidad que tenían los agricultores de la zona, cuyas tierras son eminentemente agrícolas y son la fuente que generan los ingresos económicos para las familias rurales”, enfatizó el funcionario.

La producción del valle de Zapotitán se destina al mercado local y ahora, con la rehabilitación del pozo No. 10, se podrá cultivar durante todo el año, de tal manera que se favorece el incremento de la producción nacional. En ese contexto, el Ministro dijo que “pueblo que lucha, triunfa”, afirmación que reconoce la persistencia de los productores de la zona.

Para el MAG, la rehabilitación del pozo 10 y la próxima entrega del segundo pozo rehabilitado, se traduce en una inversión superior a los $800 mil dólares. “Es importante que estos aportes los conozca la población, porque estamos trabajando en la construcción de soluciones que son viables en el campo”, apuntó Ortez, cuyo emotivo comentario generó aplausos entre los asistentes.

Además del apoyo coordinado con los productores, el MAG suscribió un convenio interinstitucional con ANDA, que permitió al gobierno dar una respuesta integral en la reactivación de la agricultura en la zona.

En simultáneo, el MAG ha instruido al Director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), Edmundo Mendoza, para que designe a 5 agrónomos que proporcionen asistencia técnica a los productores y asesoren en el análisis de presencia o prevención de plagas, rendimiento de la producción, genética de los cultivos, entre otros.

Impacto rehabilitación pozo No. 10

La inversión en la reactivación del pozo No. 10, que también beneficia al comité de riego Colón, asciende a $136 mil 358 dólares y genera un impacto directo en 250 productores agrícolas, que cultivan más de 50 manzanas de tierra. La inyección de agua del pozo, a las canaletas de riego de Zapotitán, permitirá triplicar la producción del lugar.

En el caso del pozo rehabilitado, se calcula un bombeo de 600 galones por minuto, que representa un caudal considerable de agua, expresó el Presidente de ANDA, Marco Fortín, al tiempo que adelantó que la autónoma, tiene listos dos motores para rehabilitar otros dos pozos.

La coordinación entre el MAG, ANDA y los agricultores, permitirá al distrito disponer de la siguiente capacidad de producción al año:

– 2,700 manzanas que son cultivadas con arroz
– Destinar 1,500 manzanas de maíz para elote y
– Tener actualmente sembradas 1,160 manzanas de frijol, materia prima que será destinada a la semilla mejorada de frijol que se repartirá en los paquetes agrícolas de la cosecha 2015-2016

Uno de los mayores impactos de esta rehabilitación en el distrito de riego y avenamiento del valle de Zapotitán, es que asegurará la producción agrícola de 1,200 manzanas de tierra en la época seca, de un total de 6,550 manzanas que posee el distrito.

(Visitada 40 veces, 1 visitas hoy)