Ministro Anliker explica ante Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa la compra de Granos Básicos para creación de Reserva Estratégica.

Durante el Estado de Emergencia Nacional, debido a la pandemia por COVID-19, el Presidente Nayib Bukele instruyó al Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, la implementación de una estrategia que permitiera garantizar la seguridad alimentaria de la población salvadoreña.

Ante la iniciativa del mandatario salvadoreño, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) creó la más grande y completa Reserva Estratégica de Granos Básicos: 58,387.21 toneladas métricas de maíz, frijol y arroz.

Estos granos básicos fueron adquiridos en el mercado internacional, nuestros proveedores son de países como México y Estados Unidos, quienes brindaron excelentes precios, muy debajo de los mejores listados de mayoristas a nivel nacional e internacional, acotó el Ministro Anliker.

De maíz blanco se adquirieron 50,000 toneladas, de frijol son  4,525.36 toneladas y de arroz se compraron 3,861.85 toneladas.

El titular explicó que la importación se hizo debido a que  El Salvador produce el 80% del maíz y el 85% del frijol que se consume; el resto, se exporta. En el caso del arroz, producimos el 30% de lo que se consume y se importa el 70% para satisfacer la demanda nacional. Debido a la mala gestión de gobiernos anteriores, El Salvador importa cerca del 80% de todos los alimentos que se consumen.

“Somos un país importador, las gestiones pasadas se acabaron la autosuficiencia nacional y, por negocios lucrativos y oscuros, dejaron perder el agro nacional. Nuestra gestión labrará el camino para lograr el autoabastecimiento del país”, dijo el Ministro Anliker.

El titular del MAG explicó que no se compró a productores locales, porque se dejaría sin producto al mercado local. “El Salvador no tiene la capacidad de producir el 100% de lo que la población necesita. Hubiésemos provocado un desabastecimiento al instante, ya que al comprar todo lo que El Salvador produce, los precios se hubieran elevado de inmediato afectando al salvadoreño más vulnerable”, explicó el Ministro Anliker. Asimismo, el funcionario recordó que los acaparadores y coyotes hubiesen disparado los precios de cada grano.

De acuerdo con el funcionario, la compra se realizó a tiempo pues aseguró que muchos países productores y exportadores de granos (incluyendo a quienes nos abastecen) cerraron o parcializaron sus fronteras para salvaguardar a su población con alimento, evitando que pudiésemos comprar más adelante. “Es decir, de no haber comprado estos granos básicos a tiempo, nos hubiésemos consumido lo que el país produce y muchas familias vulnerables hubiesen sufrido hambrunas”, precisó el Ministro Anliker.

“A mí me complace saber que ese dinero se invirtió para alimentar a la población. A mí y al PCN sí nos complace, aprobamos que se haya tomado una decisión oportuna para crear la Reserva Estratégica”, dijo el diputado Francisco Merino.

“La necesidad estaba y el recurso se puso a disposición. Yo entendiendo y comprendo la decisión que tomó, Ministro Anliker”, expresó el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

“Usted está en una mesa de personas que amamos a nuestro país. ¿Quién se puede oponer a darle alimento a nuestra gente?, yo entiendo la decisión del Ministro Anliker y hago eco a las palabras del diputado Francisco Merino”, reiteró el diputado de ARENA, Arturo Magaña.

“La seguridad alimentaria es la misión principal a cumplir siempre. Estamos en medio de una pandemia que nadie esperaba, sin embargo; el liderazgo de nuestro Presidente Nayib Bukele y mi gestión pone a la población en primer lugar ante cualquier situación y así lo seguiremos haciendo, concluyó el titular del MAG.

Durante la sesión de la Comisión de Hacienda, el Ministro Anliker indicó, con documento en mano, que toda la información detallada sobre la adquisición de los granos para la Reserva Estratégica la tienen en su poder desde hace más de un mes.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)