El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, con el apoyo de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) y las autoridades municipales de San Luis La Herradura, logró que tres sujetos denunciados por maltrato animal sean sancionados con la multa más alta por violar la Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía.

El pasado 27 de diciembre, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), acompañado por la División de Ambiente de la PNC y representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), acudió a un centro recreativo de la Costa del Sol en La Paz para inspeccionar el lugar después de recibir una denuncia por el sacrificio de perros. Tras la indagación, se iniciaron las investigaciones para dar con los responsables y castigarles con la máxima sanción.

“A petición del Ministro Anliker nosotros actuamos e investigamos el caso del sacrificio de un perro dentro de un centro recreativo de la Costa del Sol. La investigación concluyó con tres personas involucradas”, afirmó el comisionado Hugo Bonilla, jefe de la División de Medio Ambiente de la PNC.

El informe de la investigación se presentó formalmente al alcalde de San Luis La Herradura, Armando Jirón, pues la comuna es la entidad responsable de hacer efectiva la sanción tras determinar el grado de culpabilidad de cada involucrado. “Nunca nos imaginamos que existiera gente así en nuestro municipio, y si nos toca sancionar más lo vamos a hacer”, Armando Jirón, Alcalde de San Luis Herradura.

Las tres personas involucradas serán sancionadas con la máxima multa que determina Ley (4 días multa). Según explicó el comisionado Bonilla, cada día multa equivale a un salario mínimo vigente del sector comercio, es decir que si reciben la multa más alta cada sujeto recibirá una sanción de al menos US$1,200.00 por la violación al artículo 28 de la Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía.

Tras comprometerse con las autoridades para aplicar la sanción, el edil comunicó a los ciudadanos de San Luis La Herradura que se ha puesto a disposición el número 2365-0050 para dar aviso a la comuna sobre cualquier acto de maltrato animal que suceda en el municipio y zonas aledañas.

Por su parte, el Ministro Anliker anunció que próximamente se habilitará una línea telefónica a nivel nacional para recibir denuncias por maltrato animal y que se ejecutarán inversiones en equipamiento e infraestructura; además, el titular del MAG informó que bajo el lineamiento del Presidente Nayib Bukele se trabajará en un paquete de reformas para que la ley sea más severa y que ningún animal siga siendo maltratado.

También detalló que se están haciendo esfuerzos a nivel del MAG para abrir perreras en las instalaciones del Centro Agropecuario El Matazano, que se implementarán campañas de esterilización para animales y que se rescatarán a perros sin hogar.

Cabe mencionar que las acciones catalogadas como maltrato animal pueden ser desde la violencia (golpes), sacrificio o sufrimiento innecesario, experimentación científica o académica, peleas de perros, no alimentación o hidratación, hacinamiento, insalubridad, comercialización de perros en la calle o lugares no autorizados, reproducción con fines comerciales sin autorización, entre otros.

En la conferencia de prensa presidida por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker; el comisionado Hugo Bonilla, jefe División de Medio Ambiente PNC y el alcalde de San Luis La Herradura, Armando Jirón; también participaron Tania Urbina, representante jurídica del MAG; Mari Isabel Castillo, concejal e integrante de la Comisión Municipal Protección Civil; Germán Castellanos, jefe Unidad Ambiental Municipal; y Luis Ernesto Flores, encargado de las ADESCOS en la comuna.

(Visitada 819 veces, 1 visitas hoy)