La calidad del café de El Salvador fue reconocida por jueces nacionales e internacionales, durante la clausura del Certamen Taza de Excelencia, en su 15° edición para 2018. Los cafés ganadores provinieron de dos fincas: el primer lugar, de variedad Geisha proceso natural, de la Finca El Manzano (cumbre), con un puntaje de 91.80; el segundo lugar, de variedad Geisha proceso natural, de la misma Finca El Manzano obteniendo 91.60; mientras que el tercero, de variedad Pacamara proceso honey, de la Finca Santa Rosa con 90.57 puntos.

En el Certamen 2018 participaron 194 muestras de fincas de las seis cordilleras cafetaleras del país. Estas fueron evaluadas en tres fases:

Fase de Pre-Jurado Nacional: Las 194 muestras fueron analizadas por un selecto jurado nacional de especialistas catadores, bajo la conducción de la juez líder internacional asignada para esta etapa por Alliance for Coffee Excellence (ACE), Eleane Mierrisch de Nicaragua. En esta etapa se seleccionaron todas las muestras que clasificaron con más de 86 puntos.
Fase de Jurado Nacional: En esta etapa los catadores nacionales junto al juez líder internacional, John Moore, de Estados Unidos asignado por ACE, cataron las muestras que lograron superar el puntaje requerido. Pasaron a la cuarta y última fase, obteniendo 47 muestras con puntajes de 86 hacia arriba. Dado que los estándares de ACE solo permiten un máximo de 40 para la siguiente fase, se seleccionaron las primeras 40, destacando el resultado altamente satisfactorio.
Fase de Jurado Internacional: Se evaluaron las 40 muestras con puntajes arriba de 86 exigidos por ACE, para ser cafés taza de excelencia, la cual concluyó este día en donde se premió a los cafés excepcionales de El Salvador.

De las 40 muestras evaluadas, 38 fueron nombrados cafés ganadores 38 en la última fase de Jurado Internacional. Esto significa un 95% de efectividad en la calidad y alta competencia del Café de El Salvador, siendo los puntajes mínimos y máximos entre 86.10 y 91.80.

El Director Ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández, enfatizó que estos resultados son indicadores que marcan tendencias y guían a los caficultores para tomar decisiones sobre sus proyectos presentes y futuros para la producción, procesamiento y mercados.

Por su parte, el Director representante del sector privado en el Directorio del Consejo Salvadoreño del Café, Isa Gadala Samour, explicó que los jueces evaluaron el cumplimiento de estándares internacionales como: dulzura, cuerpo, sabor residual, balance y que demuestre de manera transparente todas las características de un café excepcional.

También agradeció al Ministro de Agricultura y Ganadería y presidente Junta Directiva del CSC, Orestes Ortez, por cumplir el mandato del Presidente en la República, Salvador Sánchez Cerén, de reactivación de la caficultura por medio del desarrollo de eventos como Taza de Excelencia.

Datos sobre muestras participantes en Taza de Excelencia 2018

• Del total de variedades de café participantes se dividió de la siguiente manera: Pacamara 57%, Bourbón 33%, Geisha 7% y Pacas 3%.

• Los Procesos de los cafés participantes fueron: Honey 35%, Natural 35% y Lavados 30%.

• Las Cordilleras que estuvieron representadas durante el Certamen: Apaneca/Ilamatepec 52%, Alotepec 23%, Tecapa/Chinameca 15%, El Bálsamo 7% y Cacahuatique 3%.

Más sobre las fincas ganadoras de Taza de Excelencia 2018

La finca El Manzano, ganadora del primero y segundo lugar, está ubicada en el Volcán de Santa Ana, a una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar y pertenece a la cordillera Apaneca- Ilamatepec.

Su propietaria Margarita Lucia Díaz de López, explicó que viene de una familia que trabaja en caficultura y que la finca que hoy es la ganadora de la Taza de la Excelencia, data desde 1850.
Con emoción y sorpresa afirmó Díaz “llevamos años de trabajo y los premios son lo más grande que hemos obtenido y esperamos se venda en todo el mundo. Ahora estamos en Australia, Francia, Japón y Estados Unidos”.

La finca Santa Rosa, ganadora del tercer lugar, está ubicada camino a El Pital, Chalatenango, a 1,600 metros sobre el nivel del mar y pertenece a la cordillera Alotepeque-Metapán. Su propietario Raúl Rivera, expresó “estoy muy agradecido, fue una taza de excelencia muy reñida, todos los productores se prepararon muy bien y el que ganó se lo merece y nuestro reto es prepararnos para el siguiente año”.

“Agradezco al Consejo Salvadoreño del Café, al Ministerio de Agricultura y Ganadería, porque sin ellos este tipo de eventos no se podría llevar acabo, sigan adelante y sigan apoyando iniciativas como esta”, afirmó Rivera.

Taza de Excelencia forma parte de apoyo a caficultura

La realización de La Taza de Excelencia promueve los cafés ganadores a nivel internacional generándoles oportunidades de negocios, además de impulsar la imagen de El Salvador, mundialmente conocido como un país productor de cafés de alta calidad. De igual forma, este Certamen anima el establecimiento de relaciones de largo plazo entre compradores y productores, dado que es el más prestigioso para la industria de café en el mundo y se realiza bajo la franquicia de Alliance for Coffee Excelence (ACE) que en El Salvador es representada por El Consejo Salvadoreño del Café

(Visitada 117 veces, 2 visitas hoy)