El municipio de El Paisnal recibió el pasado sábado la visita del Presidente Salvador Sánchez Cerén, la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, y miembros del equipo de Gobierno, quienes junto a la población del lugar realizaron una jornada de participación ciudadana y convivencia gracias al programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir.

Durante la actividad, en representación de la localidad, Maximiliano Navarro Miranda expresó,” el 80% del municipio se dedica a actividades agrícolas, tenemos un trabajo fuerte en la industria con la producción de 4,000 manzanas de caña de azúcar, en ganadería una producción de 15 mil botellas de leche diarias, así como la producción de granos básicos, maíz, sorgo y frijol, lo que significa empleo para los habitantes de nuestro municipio, todo eso hace posible garantizar la seguridad alimentaria de nuestra población, por lo cual solicitamos la instalación de una agencia de extensión de CENTA para asistir nuestro municipio”.

A la petición de los habitantes de El Paisnal, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez respondió, “a partir de enero delegaremos a un agrónomo que visitará a la zona de El Paisnal y por medio del programa Amanecer Rural tecnificaremos la producción de esta zona. Al iniciar nuestro gobierno encontramos 25 agencias de extensión de CENTA en el país, ahora contamos con 40 a nivel nacional”.

Asimismo, el funcionario recalcó, “señor presidente, estamos cerrando 2016 con un buen rendimiento en la producción agrícola del país, en cuanto a la apicultura, el país es uno de los rubros que genera divisas a nuestra economía, tenemos aproximadamente 2,200 apicultores registrados en el ministerio, ellos producen 3,000 toneladas que se venden en el exterior, porque somos líderes en Centroamérica en calidad y producción de miel”.

“Quiero destacar que aquí en El Paisnal tenemos un esfuerzo importante de producción de plátano que se distribuye en el país, estamos brindando asistencia técnica y en el 2017 como resultado de la gestión del gobierno y la cooperación de China -Taiwán proporcionaremos plantines sanos de plátano que estamos produciendo en los laboratorios de CENTA”, afirmó el titular de agricultura.

Además, manifestó que el MAG está trabajando en la reactivación del cacao, “vamos a seguir profundizando este esfuerzo, porque hay un plan nacional de unas 10 mil hectáreas de cacao y vamos a lanzar la construcción de la política para la producción de cacao en el país”.

Al finalizar su intervención, el ministro Ortez, reafirmó, “vamos a seguir apoyando al municipio de El Paisnal, un municipio de enorme riqueza agropecuaria”.

(Visitada 142 veces, 1 visitas hoy)