Al 8 de junio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de CENTA-CAFÉ, había entregado más de 5 millones de plantas de café resistentes a la roya a nivel nacional, con lo cual se espera la renovación de 2,000 manzanas de cafetal.

La distribución de plantas inició el 31 de mayo y finalizará el 31 de julio de 2018. Para este año se ha programado la entrega de 18 millones de plantas.

Este es el cuarto año consecutivo en el que se lleva a cabo esta acción como parte de la Reactivación del Sector Cafetalero del país, que cuenta con los siguientes componentes clave:

  • Asistencia técnica a productores de café: En las áreas de: protección Vegetal, Área de Fertilidad de Suelo, Área de manejo Agronómico, Área de mejoramiento Genético y combate a la roya (entrega de fungicidas)
  • Renovación del Parque Cafetalero: Las plantas entregadas han sido bajo los criterios de variedades con alta resistencia a la roya y alta productividad de grano, entre las cuales están: a) CATIMORES: Catisic, Lempira, Costa Rica95, y Catimor, b) SARCHIMORES: Cuscatleco, Parainema, Sarchimor, y c) ARABUSTAS: Icatu rojo, Icatu amarillo.
  • Asistencia y control a viveristas para la producción de plantas sanas y variedades recomendadas a través de CENTA-CAFÉ y Dirección General de Sanidad Vegetal. Ambas instancias bridan acompañamiento a viveristas para una producción de plantas de buena calidad fitosanitaria.
  • Promoción Internacional y Nacional del café Salvadoreño en diferentes ferias y espacios de diálogo a nivel internacional.
  • Apoyo crediticio a la caficultura, a través del Banco de Fomento Agropecuario y el Banco Hipotecario.

La entrega de plantas de café resistentes a la roya continúa. Los productores beneficiarios del programa deben cumplir con los siguientes requisitos: tener carné del Consejo Salvadoreño del Café vigente; disponibilidad para preparar el terreno, siembra de las plantas y darles el mantenimiento adecuado. Las personas pueden acudir a las 23 oficinas de CENTA-CAFÉ distribuidas en todo el país o, para mayor información contactarse al: 2397-2260, oficina de CENTA-CAFÉ en San Andrés.

(Visitada 124 veces, 1 visitas hoy)