Fueron 175 familias productoras del departamento de La Libertad las apoyadas con la distribución de igual número de silos metálicos, a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Estas estructuras cuentan con una capacidad de almacenamiento de 18 quintales de granos básicos cada una.

En esta ocasión fueron favorecidas familias productoras de los siguientes municipios: 60 en Quezaltepeque, 60 de San Juan Opico y 55 del municipio de Ciudad Arce. Con esta acción, los silos metálicos entregados desde junio 2014 a la fecha ascienden a 4,210, con una inversión de US$421,000.

Para conocer de primera mano el apoyo brindado a estas familias, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, llegó a las instalaciones del Centro de Tecnología Agropecuaria y Forestal Las 200, ubicada en Ciudad Arce, La Libertad, donde conversó con las personas beneficiadas, quienes agradecieron el apoyo.

El titular del MAG explicó que la seguridad y soberanía alimentaria del país ha sido una preocupación y una estrategia definida en el plan de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén. “Nosotros estamos convencidos que el agro no solo es producción de alimentos, sino que es generador de empleo”, reafirmó Ortez.

Durante la actividad, además, el ministro Ortez exhortó a los productores hacer un buen manejo y cuido de los graneros. “Cuídenlos y no lo vayan a vender porque es para ustedes. Si tienen dudas pueden solicitar una capacitación al equipo de técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal del MAG, ellos les explicarán cómo deben guardarse los granos básicos”, agregó el ministro, enfatizando que se cuenta con un equipo de profesionales al servicio de los productores en manejo de la postcosecha.

Propósito del apoyo

El objetivo de esta iniciativa es el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de las familias rurales, por lo cual se ha entregado a cada familia un silo para que realicen de una mejor manera el proceso de post-cosecha. Asimismo, se les ha brindado capacitación técnica sobre el uso y manejo de la estructura de almacenamiento.

A través del uso de estos graneros las familias podrán conservar los granos básicos libres de contaminantes, mantener su valor nutritivo, así como disponer de alimentos de buena calidad todo el año y además almacenar semilla para siembra, entre otras ventajas.

Otro beneficio con la ejecución de esta iniciativa es la generación de empleos en concepto de jornal y generación de ingresos a los artesanos post cosecha y sus familias. Para la fabricación de estas estructuras metálicas los artesanos han sido capacitados por la Dirección General de Sanidad Vegetal del MAG. Estas capacitaciones se vienen realizando desde 1994 a la fecha, haciendo un total de 750 artesanos capacitados a nivel nacional.

Ver galería fotográfica aquí

(Visitada 145 veces, 1 visitas hoy)