El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), izó la bandera de El Salvador en el nuevo buque atunero “Sisargas”, de la empresa española UNIOCEAN. Con ello, iniciarán la pesca de atún en altamar bajo la bandera salvadoreña, generando empleos y atrayendo mayor inversión extranjera, misma que ha iniciado con US$25 millones por parte de la empresa.

Haciendo uso de la cuota de acarreo de atún que El Salvador tenía disponible en la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), el MAG, a través de CENDEPESCA, habilitó el pasado junio el concurso público por 1.860 metros cúbicos de capacidad de bodega para la captura de atún en sus diferentes especies. Luego de realizar el proceso conforme a lo establecido en la Ley General de Ordenación y Promoción de la Pesca y Acuicultura, y su respectivo reglamento, se recibieron cinco ofertas y se siguió el proceso de conformidad al artículo 39 del reglamento, adjudicando finalmente una cuota de 1,729 metros cúbicos a la sociedad UNIOCEAN.

Con esta embarcación mercante se garantiza, además, la operatividad y abastecimiento de materia prima, entre 5,000 a 6,000 toneladas métricas de sus capturas anuales para la planta de proceso de atún que opera en el Golfo de Fonseca, La Unión.

“Esta operación es especial porque marca dos cosas que quiero resaltar, primero, porque se ha hecho un proceso transparente basado en los procedimientos que las leyes de la República establecen, y no obra en esta operación ningún tráfico de influencias, amiguismos u otro tipo de actividad. Lo segundo es la importancia de una inversión de más de US$25 millones de dólares, inversión que estará trayendo producción a tierra firme para los procesos de fabricación de la conserva del atún”, manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

Gustavo Portillo, quien está al frente de la Dirección General del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), explicó que se realizó una licitación por medio de un proceso de concurso público, en el cual participaron cinco empresas, dos nacionales y tres internacionales. Fue la empresa UNIOCEAN, que ya está domiciliada en El Salvador, a la que se le asignó la cuota, por cumplir con mayor puntaje y todos los requerimientos establecidos en la base de concurso.

Por medio CENDEPESCA, El Salvador ya notificó a la CIAT, que incluya al buque SISARGAS en el registro regional de buques que maneja, en cumplimiento a la resolución C-18-06.

“El protagonismo de esta ceremonia la queremos compartir con El Salvador, ahora nuestro país de acogida. Estamos muy agradecidos con todas las autoridades y en especial al Ministerio de Agricultura y Ganadería, a la Dirección de CENDEPESCA, a la Autoridad Marítima Portuaria”, expresó Eliseo Villar.

(Visitada 109 veces, 1 visitas hoy)