Durante el 23 y 26 de octubre, en Ciudad de México, México, la FAO efectuó un Evento Regional e Interagencial intitulado “Brechas en gobernanza, vigilancia y contención de la Resistencia a los Antimicrobianos”. La acción que forma parte del Proyecto Regional sobre Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) que la FAO adelanta en 6 países de la región. El objetivo central fue socializar y validar un análisis multisectorial sobre los riesgos de la RAM en los sectores pecuario, agrícola e hidrobiológico. A partir de un instrumento tipo encuesta aplicado en los países beneficiarios se logró evaluar los riesgos de generación de genes de resistencia y los riesgos de exposición a los animales y seres humanos. En función de los principales riesgos valorados, se avanzó en la identifiación de las brechas prioritarias existentes en los países relacionadas con las medidas de mitigación de los riesgos y de ampliación de capacidades en las instituciones oficiales responsables.

El análisis alcanzado es de gran relevancia para los países, ya que permite orientar la definición de las estrategias de gestión de riesgos en el sector agroalimentario, junto a sustentar los compromisos asumidos en los Planes de Acción Nacionales por parte del sector.

La apuesta del evento fue reunir en torno a una agenda intersectorial a las entidades oficiales, tanto del sector agropecuario y salud humana de los países beneficiarios del proyecto y de países invitados. Se contó con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA México, en calidad de entidad sanitaria oficial y que actúa de socio estratégico de la labor del proyecto FAO.

En la apertura del evento mediante teleconferencia, se logró conocer la experiencia de Canadá en materia de vigilancia y contención de la RAM. A través de una especialista del CIPARS (Canadian Integrated Program for Antimicrobial Resistance Surveillance), se ilustraron experiencias levantadas a través de 20 años de ardua dedicación al tema.

México y Argentina compartieron sus estrategias de gestión de riesgos de la RAM en el sector agroalimentario, junto a sus experiencias en los procesos de intersectorialidad que demanda la respuesta sistémica de la RAM. Se hizo extensión a la importancia de desarrollar adecuados procesos de comunicación de los riesgos de la RAM, en calidad de herramienta clave para el logro y sostenibilidad de los logros sanitarios. En el último día de trabajo, los participantes visitaron la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del SENASICA.

En el acto de instalación efectuado en las instalaciones del SENASICA México, participaron altas autoridades de este organismo sanitario regulador, junto a personeros de la FAO, de la OIE, del OIRSA y OPS, entre otros, lo que permitió darle un realce político – técnico que demanda una adecuada gobernanza de la RAM bajo el modelo “Una Salud”.

(Visitada 20 veces, 1 visitas hoy)