Por segundo año consecutivo, miles de personas, entre salvadoreños y extranjeros, participaron en la Expo Café 2019 que organizó el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) en el marco del “Plan de Fomento de Consumo Interno”. En esta edición participaron más de 80 expositores -productores individuales y cooperativas; tostadores, comercializadores; pequeñas, medianas y grandes empresas; entre otros-.
“Me siento muy complacido que 82 expositores estén aquí presentando sus marcas, entusiasmados de poder ofrecerle al público las diferentes modalidades en que trabajamos el café en El Salvador”, dijo el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, durante el acto de inauguración.

El evento fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería y presidente de la Junta Directiva del CSC, Orestes Ortez; el director del CSC, Hugo Hernández; la embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong; el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra y representantes del Directorio del Consejo Salvadoreño del Café.

A los caficultores y caficultoras, “es importante que ustedes mantengan en alto la batalla por sacar la caficultura adelante y visibilizarse”, expresó el ministro. En ese contexto, también dijo que es importante que las asociaciones de cafetaleros, de las cooperativas y las organizaciones de productores y productoras continúen trabajando para lograr que la caficultura salvadoreña, además de ser una fuente de empleo, se logre posicionar en el mundo y para que se pueda lograr la sostenibilidad ambiental en el país.

Por su parte, el director del Consejo hizo hincapié en que el propósito de la actividad es que “nuestros caficultores y productores puedan presentar localmente este producto de alto prestigio que es muy a preciado por el mercado mundial”. En ese sentido expresó que el café salvadoreño es un producto de alta calidad y, además, “es un orgullo nacional, representa una larga historia, representa el arte y la cultura de los salvadoreños”.

De acuerdo con Hernández, los asistentes aprovechan este espacio para disfrutar y conocer más sobre la cultura de café, las zonas de producción, las variedades, los procesos, los métodos de preparación, las marcas y más. Asimismo, afirmó que parte de los objetivos es “motivar al mercado local para que se consuma lo que El Salvador produce”.
“El Consejo me informaba que, al 31 de marzo, los beneficios han reportado la recolección de más de 916 mil quintales de café, es decir que vamos a aproximarnos al millón de quintales de café. Cuando iniciamos el quinquenio la producción estaba en 700 mil quintales, poco a poco y de manera sostenida hemos mantenido el crecimiento de la producción”,  detalló el ministro Ortez.

En ese marco, el titular afirmó que se va a continuar el proceso de renovación del parque cafetalero. Solo durante el último año, el MAG ha invertido más de US$5.2 millones de dólares para la entrega de 14,576,910 plantas de café en beneficio de 4,551 productores (3,248 hombres y 1,203 mujeres). Con la entrega de estas plantas, se han renovado 5,831 manzanas de cafetal.

(Visitada 246 veces, 1 visitas hoy)