El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) destacó que el agro salvadoreño es el sector que mayor crecimiento presentó el año pasado, eso demuestra que todos los esfuerzos por reactivar el sector agropecuario y la implementación de las políticas públicas en apoyo directo a los productores están proporcionando resultados positivos,afirmó el ministro de agricultura, Orestes Ortez, durante el Programa De Frente de Radio Maya Visión.

“El sector agropecuario fue el más dinámico en el crecimiento de la economía en el 2016, eso tiene que ver con la reactivación de todos los sectores del país. La ganadería ha tenido un desempeño importante, al grado de ser el tercer renglón de la economía que ha utilizado el crédito en la banca nacional para invertir en el desarrollo ganadero del país”, sostuvo el funcionario.

Más de 27 millones de litros de leche son los que ha aportado la ganadería al programa presidencial Vaso de Leche, otra política pública exitosa, ya que ha permitido volver rentable al subsector, “estamos iniciando el 2017 con el ímpetu de haber trabajado un año 2016 que ha mostrado rendimientos importantes en los diferentes subsectores: acuícola, camaroneros, apicultores, frutas, hortalizas, aves, cerdos”, recalcó el ministro Ortez.

Enfatizó que el Buen Vivir se expresa en los esfuerzos de elevar la calidad de vida de los productores, por lo que solo en el año 2016 se otorgaron alrededor de 35 millones de dólares en créditos con una tasa del 4%, una política sostenida desde que se creó esta línea especial de financiamiento para la producción de alimentos.

En cuanto al incremento al salario mínimo, que también favorece a los trabajadores del campo, expresó que beneficiará el bolsillo de las familias que trabajan la tierra, y es un acto de justicia impostergable.

Además, explicó que todo el trabajo de investigación está orientando en función de los productores, porque son los que garantizan la producción de alimentos en el país. En torno a este tema, el funcionario destacó que se han liberado nuevas variedades de semillas como: el Frijol CENTA EAC (Enrique Álvarez Córdova), maíz CENTA H-CAS (Capitán Apolinario Serrano), arroz CENTA A-RAZ (Rafael Arce Zablah) sorgo rojo CENTA-CF (Comandante Feliciano) y sorgo ChG (Chano Guevara).

Reafirmó que desde el MAG se seguirá trabajando por impulsar la agricultura familiar, desarrollando acciones para la adaptación al cambio climático, lo que implica seguir con la modernización de los sistemas de riego, mejora del suelo, recuperación forestal vinculada a la agricultura. “Todo nuestro personal está comprometido con la visión de nuestro presidente Salvador Sánchez Cerén de recuperar el agro y de alcanzar al final de este quinquenio, el 85% de la soberanía y seguridad alimentaria de toda la nación”, finalizó.

(Visitada 1.404 veces, 1 visitas hoy)